jueves, 30 de octubre de 2014

El Juli: 'Nunca olvidaré su cariño el día de mi alternativa'


Julián López 'El Juli' recibió este martes con triste impacto la noticia de la muerte de José María Manzanares. De manos del maestro alicantino, hace ya 16 años, el madrileño tomó la alternativa en presencia de José Ortega Cano. Y desde entonces no ha parado de aprender de su tauromaquia y de sus consejos en los encuentros en la plaza y en el campo bravo. El Juli ha respondido a la llamada de ELMUNDO.es para mostrar su dolor por la noticia y recordar la grandeza de su padrino dentro y fuera de los ruedos.
¿Qué ha significado José María Manzanares en su carrera?
 
Para mí ha sido básico. Fue mi padrino de alternativa y con eso está dicho todo. Pero al margen todos hemos aprendido de su concepto, de su tauromaquia única. Creo que ha sido la fuente de la que hemos bebido toda una generación de toreros.
 
¿Con qué se quedaría de su tauromaquia?
 
Con la clase. Ha sido un torero con mucha clase, con gran profundidad en su toreo... Pero sobre todo la clase que tenía, esa forma de cuajar un toro con ritmo y con desmayo. 
 
¿Cómo recuerda el día de su alternativa junto a él?
 
Estuvo muy pendiente de mi. Recuerdo que me llamó antes de la corrida para que fuera a su habitación, quería conocerme. Y estuvimos hablando de muchas cosas. Me tranquilizó e incluso me habló de su hijo, que tenía mi edad y todavía no quería ser torero. Luego en la plaza estuvo muy 
cariñoso, muy pendiente... Fue un día muy bonito que nunca olvidaré. 
 
¿Cuál es el último recuerdo que tiene de él?
 
Creo que fue en un tentadero de La Quinta, hace un par de años. Incluso toreó una becerra. Las tertulias posteriores eran lecciones de Tauromaquia. Era una delicia escucharle hablar de toros. 
 
¿Cómo cree que pasará a la historia del toreo José María Manzanares?
 
Como un referente, como torero de toreros. Un torero con una gran clase y un gran concepto, un pilar fundamental de la tauromaquia de nuestro tiempo. 

No hay comentarios: