miércoles, 29 de octubre de 2014

La última Puerta Grande de Manzanares

Desde toreros, empresarios o un inmenso río de aficionados hasta las personalidades sociales más destacadas están despidiendo en Alicante al maestro levantino

 
CULTORO, Alicante 

El mundo del toro y la sociedad han querido despedir al maestro José María Manzanares en la plaza de toros de Alicante, tal y como merecía el torero levantino. Desde que se abrió, la capilla ardiente, que se encuentra en el interior de la plaza, es un auténtico río de aficionados que han querido despedir a Manzanares. Asimismo, la infinidad de coronas de todos los ámbitos de la sociedad que llegan cada minuto son muestra de la importancia global que el alicantino tenía para el contexto actual.

Entre otros, destacan nombres como Pepín Liria, Julián López "El Juli", Juan José Padilla, Enrique Ponce, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Espartaco, Javier Conde, Dámaso González, Curro Díaz, José Luis Galloso, El Ecijano, Manolo Sánchez, Daniel Duarte, Uceda Leal,... o los también empresarios Santi Ellauri, Ramón Valencia, Eduardo Canorea, Antonio y Jorge Matilla, José Cutiño o Nacho Lloret. También toreros de otra época como Manolo Cortés han querido acompañar al maestro en su despedida. Asimismo, también destacan nombres como los de Rubén Pinar, Gómez Angulo, Aníbal Ruíz,..

En declaraciones a Televisión Española, Enrique Ponce se ha mostrado profundamente afectado por la muerte del maestro. "Toda la familia lo está pasando mal. Josemari está afectadísimo, porque  su maestro era su padre y lo admiraba y lo quería a su vez como todo el toreo. Ha sido uno de los grandes de la historia. Con él se va un eslabón importante del toreo. Desde niño lo admiré y luego tuve el privilegio de contar con su amistad más sincera, con su cariño y toreé muchísimas tardes con él. Era un espejo donde mirarse, una fuerte donde beber y se me amontonan los recuerdos".

Por su parte, el torero murciano Pepín Liria también se ha mostrado afectado por los momentos vividos. "Hay que imaginarse el dolor de la familia, el sentimiento de incredulidad, no terminamos de creernos que esto esté sucediendo. El toreo sabía quién era el maestro y esta demostración de su tierra y de su gente es lo que hace que nos sintamos orgullosos de él. Es un referente para todos. 

Lo que está haciendo su ciudad es algo que nos deja tranquilos". Respecto al estado de su familia, Liria ha declarado que "Josemari tenía pasión por su padre, tenía debilidad por él, adoración y admiración. Para él lo era todo. Lo está pasando muy mal porque tiene una sensibilidad fuera de lo normal. Todo el toreo está con él y está muy agradecido a las muestras de cariño".

No hay comentarios: