sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Por qué Morante y no otro?

Uno más Uno Editores acaba de publicar la segunda edición de «Por qué Morante», que supuso el estreno editorial en 2011 y que cosechó un gran éxito de público entre los amantes de la tauromaquia al agotarse la primera y hasta ahora única edición en tan solo unos meses. «Por qué Morante» es un ensayo del periodista y escritor Paco Aguado, en el que se desvelan algunas de las claves de uno de los grandes toreros de nuestro tiempo, el sevillano José Antonio Morante.

A lo largo de más de 200 páginas, bellamente ilustradas con fotografías de distintos autores, Aguado se adentra en la personalidad del diestro y en las motivaciones de su genial expresión artística. Desde sus primeros pasos en un determinante entorno y la honda trascendencia cultural del concepto de Morante, el autor desarrolla en varios capítulos el porqué de tan deslumbrante puesta en escena.

Siguiendo el hilo conductor del toreo de ambas orillas del Guadalquivir, se repasan los antecedentes que desembocan en el bagaje expresivo del genio de La Puebla del Río. También se describen con elocuente claridad todos los resortes técnicos y artísticos de la tauromaquia de Morante. De igual modo, el autor entra también en los aspectos más profundos de la compleja figura de un torero distinto que, bajo su torería, oculta un tremendo valor y una gran fortaleza mental.

El prólogo

Como asegura el cineasta Agustín Díaz Yanes, autor del prólogo, «"Por qué Morante" es un libro de gran inteligencia que rompe moldes con la literatura taurina al uso, que nos adentra en la dimensión humana y artística de un torero que ya está marcando una época dentro y fuera de la plaza, y que está escrito con elegancia y sabiduría. Un libro que honra a quien lo escribe y que hace mejor a quien lo lee. Un libro que, hablando de un torero más que excepcional, nos habla también de la vida, del arte y del destino».

«Por qué Morante» se puede conseguir en Casa del Libro y Fnac, así como en establecimientos especializados en temática taurómaca.

No hay comentarios: