domingo, 30 de noviembre de 2014

Zotoluco, dos orejas en su encerrona en la Plaza México

El diestro mexicano, a hombros tras lidiar con solvencia y oficio la corrida en su apuesta en solitario

Aplausos
Abrió plaza un toro de la ganadería de Marrón que no anduvo sobrado de fuerzas. Zotoluco realizó una faena entonada en la que los mejores momentos llegaron sobre la mano derecha. Se tiró con rectitud cobrando una estocada caída.

El segundo fue un toro humillador y enclasado de Javier Garfias. Ante él, el diestro azteca hilvanó un trasteo templado, con naturales especialmente buenos, de figura relajada y corriendo bien la mano. Coronó su actuación de una estocada fulminante y paseó la primera oreja de la tarde.

Con una larga cambiada recibió al tercero, con el hierro de Jaral de Peñas, que resultó un toro deslucido, de embestida descompuesta y corto viaje. Faena de oficio de Zotoluco que fue silenciado.

El cuarto, de Montecristo, fue otro toro parado y muy agarrado al piso. El diestro azteca trató de hilvanar faena pero el lucimiento fue imposible.

Una oreja le cortó al quinto, un buen toro de Xajay que embistió con calidad y ritmo. Variado se mostró el mexicano con el capote antes de una faena, que si bien tuvo altibajos, fue la de más entidad de su actuación. Sobre ambas manos, Zotoluco toreó con relajo y templanza. Más ligadas las series sobre la diestra. De más calidad los naturales. Mató de una estocada entera, tardó en caer el toro y el premio se redujo a una oreja.


Frente al sexto se lució por chicuelinas. Fue éste un toro de Fernando de la Mora que si bien tuvo nobleza se fue apagando a medida que avanzaba la faena. Labor de más a menos de Zotoluco rematada de estocada tras pinchazo.
México D.F. (México), domingo 30 de noviembre de 2014. Toros de Marrón, soso y flojo; Javier Garfias, humillador y con clase; Jaral de Peñas, deslucido; Montecristo, Xajay, bueno, premiado con el arrastre lento; y Fernando de la Mora. Zotoluco, como único espada, ovación con saludos tras petición, oreja, silencio, silencio, oreja tras aviso y palmas de despedida; Entrada: Media plaza. El público obligó a saludar al torero mexicano al término del paseíllo. Saludó Cristian Sánchez tras parear al tercero.

No hay comentarios: