domingo, 28 de diciembre de 2014

El Fandi y "Capitán", único capítulo brillante en Cali

El granadino corta la única oreja del festejo de un buen toro de Las Ventas del Espíritu Santo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre


APLAUSOS

Paco Perlaza recibió con una larga cambiada de rodillas al primero, al que quitó después por chicuelinas de mano baja y revolera de remate. Arrancó por alto una faena de muleta en la que lo intentó por los dos pitones sin mayor opción, pues al ejemplar de Las Ventas, noble, le faltó casta, transmisión y prontitud en sus embestidas. El vallecaucano mató de una estocada corta atravesada y cuatro golpes de descabello.

Bueno fue el saludo a la verónica de Paco Perlaza al cuarto, con el que inició de rodillas una faena de muleta con altibajos. El toro, como sus hermanos anteriores, fue noble aunque falto de casta. Fue más potable por el pitón derecho, por donde apuró la embestida el torero, que realizó un esfuerzo baldío.

El Fandi saludó al colorado segundo con dos largas cambiadas en el tercio, gustándose después en el recibo a la verónica. Galleó para dejar puesto al toro en suerte ante el caballo y dejó un variado surtido capotero en el quite: lopecinas, caleserinas, revolera... Clavó después tres pares de banderillas con el toro galopando con ritmo, en el tercero y último utilizando un sombrero y adornándose con él. El de Las Ventas fue noble y fijo, aunque fue a menos en su acometividad. El granadino, que empezó con derechazos de rodillas en los medios, toreó con suavidad y dándole tiempos al animal. Al final hubo desplantes, un templado circular y un vistoso abaniqueo. Pinchó antes de dejar unas manoletinas y volver a entrar a matar. Saludó una ovación.

Con el quinto cambió el signo de la corrida. El Fandi, que quitó por navarras y se lució en banderillas, armó un alboroto con la muleta frente a un gran toro de Las Ventas del Espíritu Santo. Le dio tiempos y espacios el granadino, respondiendo el animal con fijeza, alegría y buenas embestidas por los dos pitones. El astado, además, tuvo duración, aprovechando todo ello El Fandi para cuajar una labor que hizo las delicias del público. Se llegó incluso a pedir el indulto del astado, pero El Fandi, con buen criterio -guiado también por el consejo del ganadero, César Rincón- entró a matar. Pinchó antes de agarrar una estocada entera un punto desprendida y fue premiado por ello con una sola oreja. "Capitán", que salvó el honor de la ganadería, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Sebastián Castella se lució en un quite por chicuelinas al tercero, un astado noble y con bondad, pero sin fuerza ni casta. Fruto de esa condición de la res, la faena no tuvo ni el brillo ni la continuidad deseada por el francés. Al final, fue silenciado. Castella tampoco pudo remontar la tarde frente al sexto, un toro que acusó una voltereta en los primeros tercios y que por ello se defendió en la muleta, donde embistió con poca clase y sin entrega. El francés abrevió ante la imposibilidad del lucimiento. Mató de estocada caída.

Cali (Colombia), 28 de diciembre de 2014. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados, nobles pero justos de raza y fuerza en líneas generales. El mejor fue el bravo 5º, "Capitán" de nombre, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Paco Perlaza: Silencio en su lote; El Fandi: Vuelta al ruedo y oreja; Sebastián Castella: Silencio en ambos. Entrada: Casi lleno.

No hay comentarios: