martes, 27 de enero de 2015

El 4 de abril «nacerá» un nuevo matador de toros

El novillero lorquino Miguel Ángel Moreno tomará la alternativa el 4 de abril en su ciudad natal de manos de su paisano, el matador de toros Paco Ureña, en un festejo mixto en cuyo cartel se incluye al rejoneador Sergio Galán y que se celebrará en una plaza portátil.

La corrida de toros ha sido presentada en el Ayuntamiento de Lorca por el alcalde, Francisco Jódar, que ha destacado que la ciudad recupera con ese festejo la tradición perdida de celebrar espectáculos taurinos el Sábado de Gloria de Semana Santa.

Moreno (Lorca, 1992), que fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia y debutó con picadores en 2009 y que fue presentado en Las Ventas en 2011, se ha mostrado emocionado ante la alternativa, que ha definido como «un sueño cada vez más cercano».

Su única espina clavada es que el día de su consagración en los ruedos tenga como escenario «una plaza portátil», ya que el centenario coso de Sutullena sigue clausurado por los daños que le causaron los terremotos del año 2011.

El novillero ha dicho sentirse «orgulloso de tomar la alternativa en Lorca, después de una carrera tan dura, y de tomarla con el maestro Ureña», al tiempo que ha agradecido al empresario promotor, Antonio Soler, su entrega en la organización del festejo, en el que se lidiarán dos novillos-toros de la ganadería de Ángel Quintana y cuatro de El Ventorrillo.

Amigo y torero

El torero Paco Ureña, que dará por primera vez la alternativa a un compañero, ha definido a Moreno como «un amigo y un torero muy cercano a mí» y ha explicado que «torear en mi tierra es un compromiso máximo».

También se ha mostrado satisfecho por la recuperación del Sábado de Gloria como una fecha emblemática del antiguo calendario taurino de Lorca y ha afirmado que la ganadería -«con la que me siente como en casa»- le da la seguridad de torear en su ciudad natal tal y como él quería, «con todas las garantías».
El alcalde ha considerado que el del 4 de abril «será un festejo taurino extraordinario, con dos toreros lorquinos en el ruedo» y ha recordado que la plaza portátil estará instalada en una gran explanada ubicada en Camino Marín.

El festejo tendrá lugar a las cinco de la tarde y las localidades tendrán un precio general de 30 euros en taquilla, que será de 25 para jubilados y de 15 euros para niños de entre cinco y doce años.

No hay comentarios: