martes, 27 de enero de 2015

Toros / «por la libertad»: La «gran batalla» de Iván Fandiño con seis toros abre la temporada en Las Ventas

Veintinueve de marzo. El mismo día que Nueva York aprobó una ley de emancipación gradual, una ley dirigida a abolir la esclavitud, Iván Fandiño se encerrará con seis toros para imponer su código. La ley de la libertad, palabra en la que ha incidido este mes a través de su twitter personal. «Todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y huyen», escribió parafraseando al psicólogo Hugo Finkelstein. En esa palabra, divino tesoro cervantino, se halla la felicidad que busca.

Y para alcanzarla tira de su lema del «más difícil todavía» y del coraje militar, a lo Tucídides, con este órdago de media docena de enemigos de ganaderías de las catalogadas como «toristas» y «duras» por la afición. Estas son las divisas elegidas, seis hierros míticos: Partido de Resina (antes Pablo Romero), Victorino Martín, Adolfo Martín, Palha, Cebada Gago y José Escolar. Esta corrida, ya de por sí vestida de acontecimiento, servirá para estrenar la temporada en Las Ventas en una simbólica fecha: el Domingo de Ramos. El cierre: el 12 de octubre, festividad del Pilar.

Según ha informado la empresa venteña en una nota de prensa, «pese a que el pliego de condiciones señala que la temporada debería comenzar el penúltimo domingo del mes de marzo, en esta ocasión y por las características del calendario, Taurodelta habría debido organizar un festejo más de los 64 especificados en la oferta para la explotación de Las Ventas». «Por ello -añade- solicitó iniciar temporada el día 29, día muy señalado en la temporada, en el que el matador Iván Fandiño se enfrentará en solitario a seis toros».

Picadores y banderilleros

Para tan mayúsculo desafío, la figura vasca ya ha elegido a los hombres que actuarán a sus órdenes. Ejercerán de picadores Rafael Agudo, Manuel José Bernal, Israel de Pedro, Juan José Esquivel, David Prados y Óscar Bernal. Los banderilleros serán Pedro Lara, Miguel Martín, Javier Ambel, Curro Robles, Diego Ramón Jiménez, Jarocho, Jesús Arruga, Alberto Zayas y Víctor M. Martínez. 

El «ejército» ya está alistado al completo. Cada bala en el campo. Y las armas del matador entrenadas para el día de «la gran batalla». Todo por el honor, «poesía del deber». Todo por la libertad. Porque, como dijo Azaña en una sentencia inmortal y rosa, «la libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres, los hace, sencillamente, hombres». Y el heroico gesto de Fandiño el 29M, que persigue convertir en hazaña y proeza, es un gesto de hombre. Comienza la cruzada...

No hay comentarios: