domingo, 22 de febrero de 2015

Albacete acoge la primera cumbre internacional de Tauromaquia

Albacete acogerá, desde el viernes y hasta el domingo, el I Congreso Internacional Taurino, cuyo nombre oficial es «La Tauromaquia como Patrimonio Cultural». A esta cumbre acudirán representantes de los ocho países con tradición taurina (España, Francia, Portugal, Colombia, México, Perú, Ecuador y Venezuela) y su celebración es uno de los compromisos adquiridos en el Pentauro (Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia).

El programa del evento, que cuenta con una intensa actividad cultural, tiene sus mayores puntos de interés en las cinco mesas redondas que disertarán sobre el presente y el futuro de la Fiesta y, sobre todo, en el festival que se celebrará el sábado (a las 16.30 horas) en el coso de «La Chata». En él actuarán el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, El Juli, El Fandi y Miguel Ángel Perera, y el novillero José Garrido. Los toros serán de San Pelayo, Daniel Ruiz, Las Ramblas, Garcigrande y Domingo Hernández. La recaudación irá para la asociación del Sagrado Corazón de Jesús «Cotolengo» y Cáritas. 

La inauguración del congreso correrá a cargo de El Juli el viernes, a partir de las 17.30 horas, en el Teatro-Circo. También estarán presentes el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La primera jornada se completará con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Impacto económico

Para el sábado por la mañana están previstas tres mesas redondas, que girarán sobre la tauromaquia y la «manifestación cultural, la creación artística y la sociedad del siglo XXI». En ellas participarán destacados profesionales del sector: desde el crítico taurino de ABC Andrés Amorós a los matadores Palomo Linares, Niño de la Capea o Dámaso González. Y por la tarde, el citado festival. Mientras, el domingo habrá otras dos mesas redondas (sobre el «impacto económico de la Tauromaquia» y «los poderes públicos») y la clausura del congreso a cargo de la presidenta Cospedal. 

La inscripción para asistir al congreso se puede realizar hasta el jueves. Hay varias vías: en las oficinas que El Corte Inglés tiene en Albacete, llamando al teléfono 967 65 39 16 o a través de la página web www.congresointernacionaltauromaquia.com

Precio

El precio varía entre si solo se acude al congreso o al festival, o si se hace a las dos actividades. Así, la entrada al congreso cuesta 20 euros, mientras que el ticket para el festival vale 10. En el caso de entrada conjunta, el precio oscila entre 30 y 40 euros, dependiendo del asiento (barrera, contrabarrera o general) que se reserve para el festival. 

En torno al congreso, Albacete ha preparado un completo menú. Los visitantes podrán disfrutar de hasta seis exposiciones, con especial atención a la de los vestidos de luces del sastre Justo Algaba (Museo Municipal) y a «Tauromaquias», la mirada de Goya y Juan Barjola a la Fiesta (Museo Provincial). Además, la Filmoteca Municipal proyectará seis películas de temática taurina, y la asociación de hosteleros ha implicado a los restaurantes en un «Menú Especial, El Sabor de la Tauromaquia».

No hay comentarios: