lunes, 23 de febrero de 2015

Andrés Manrique, 'Héroe de Bogotá'

'Petro nos odia'

MARCOS SANCHIDRIÁN
Madrid (España)
El novillero colombiano Andrés Manrique está a punto de cumplir un sueño: torear junto a figuras de ayer y hoy en el cartel de la inauguración de la coqueta plaza de Pontonx Sur l´Adour. El festival que organiza el torero francés Juan Leal, como colofón al Certamen La Fragua, servirá también para el debut de uno de los 'Héroes de Bogotá' en Europa

Manrique se encuentra estos días en España, encarando la recta final de su preparación. 'Llevo unos días en casa de un amigo en Madrid pero los días antes del festival espero vivirlos junto a Juan Leal para intensificar los entrenamientos'. El domingo 1 de marzo es la cita prevista donde harán el paseíllo Pepe Luis Vázquez, Juan Mora, El Fundi, Juan Leal y el novillero Louis Husson junto al colombiano. 

Fue durante la feria de Cartagena de Indias, el pasado enero, cuando la vida de Andrés Manrique dio un giro inesperado. Su concepto llamó la atención... 'El maestro Sebastián Castella me vio torear en Cartagena. Me dijo que me llamaría durante los días que estuviera allí y así fue. Quería que le acompañase en Francia para buscar alguna oportunidad. Me quiso ayudar, estoy muy agradecido'.

Juan Leal se unió a su compatriota para darle esa oportunidad que tanto estaba buscando. 'Se ha portado muy bien conmigo. Me invitó a torear en un cartel arropado por tantas figuras. Nunca imaginé que iba a torear junto a El Fundi, Juan Mora o Pepe Luis Vázquez. Es impresionante'. Y no mira más allá del 1 de marzo: 'De momento solo tengo hecho el festival de Pontonx pero quiero triunfar para que el público me vea y que salgan más cosas'.

Un triunfo en lo personal que llega después del enésimo desaire del alcalde Gustavo Petro en Bogotá. Una patrulla de la policía les echó de la Santamaría mientras estaban entrenando. 'Estábamos haciendo algo legal. Solo faltan 20 días para que tenga que cumplir el fallo de la Corte Constitucional y debe abrir la plaza'. A lo que continúa indignado: 'Nos odia'.

Manrique recuerda los meses de lucha postrado frente a la puerta de una plaza cerrada por un decretazo autoritario. Su batalla fue valorada por todo el universo taurino: 'Sentimos el apoyo de todos. Nunca imaginamos la magnitud que adoptó nuestra lucha. Me gustaría mencionar la ayuda de Felipe Negret que fue fundamental en todo el proceso'. Y anima a otras ciudades que tienen prohibida su libertad para ir a los festejos taurinos: 'Nuestra lucha tiene que servir de ejemplo para recuperar la esperanza en otras plazas que se encuentran en la misma situación como Quito o Barcelona'

El camino de su carrera acaba de comenzar pero, de momento, Andrés Manrique tan solo ha vivido la crudeza de la profesión más dura del mundo. Pese a todo, quiere perseguir su sueño aunque con él ponga en riesgo su vida: 'Todo tiene su recompensa'.

No hay comentarios: