viernes, 20 de febrero de 2015

Grave inmoralidad

Flaco favor a los navarros es el de confeccionar una formación política que, ya en su programa inicial, incluye la abolición de la Tauromaquia

Grave inmoralidad

Quince mil almas pedían libertad a garganta rota hace sólo seis días en Castellón. 15.000. Y los había de todos los colores. Quizá, el mayor de los males que sufre la Fiesta sea la de una visión exterior nada agradecida para con la libertad personal del ser humano que tiene esta inquietud artística. Una visión donde el respeto, la libertad y, sobre todo el amor al animal quedan lejos. Muy lejos. Y eso es grave por parte de la sociedad y sus valores.

La entrevista a la que Laura Sánchez fue sometida el pasado miércoles en Onda Cerotenía un marcado carácter político. Pues bien: en ella afirmó que no compartía la forma actual de celebración de la Fiesta más singular de Navarra. Que aclare firmemente el sentido de la entrevista entonces. 

El Patrimonio Cultural que defiende la Constitución y del que la Tauromaquia es parte legal ha sido vejado por un partido político que ahora echa su culpa a sus predecesores. Pero sigue teniendo el programa. Y los votos ganados en las europeas. 

En el propio comunicado que Podemos Navarra ha remitido a nuestra redacción se habla de expertos taurómacos entre sus filas, de integrantes que aman de verdad los valores que representa la Tauromaquia; e incluso citan una entidad asociativa: el Club Taurino de la ciudad norteña. Obvia inmoralidad, al menos, mientras ese artículo de su programa siga en pie. 

Ni un duro recibe el toreo del Estado. Ni siquiera en los Presupuestos Generales aparece su nombre reflejado. Es más: no sólo se trata del segundo espectáculo de masas que más dinero en las arcas públicas deja en la Comunidad Foral, sino que los beneficios íntegros de todos y cada una de las corridas de Feria van destinados a la Casa de Misericordia. El incumplimiento grave que significó aquel artículo del programa político en el que se defendía públicamente la abolición de la Tauromaquia ataca también este aspecto solidario. 

Pues bien, narra el 46 de nuestra Constitución que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio". Y eso viene en el Programa de Programas. Y se sabía antes de que Podemos Navarra se constituyera. Y que las Europeas se convocaran en mayo. Y hasta que Europa se constituyera en Maastricht como tal. 

Nos ruegan rigor periodístico: les rogamos rigor moral. Hablen de lo que sepan. Escuchen. Y, sobre todo, dense cuenta de lo que aceptan cuando se disponen a formar un partido político. En este caso, estaban aceptando que la Fiesta más pura, justa y ecológica del siglo XXI desapareciera de la ciudad que más orgullosa se siente de ella.

No hay comentarios: