martes, 24 de marzo de 2015

MEDIDAS del Gobierno español antes de fin de legislatura

Rebaja del IVA al 10% y 'blindaje' a la Tauromaquia

Madrid (España) El Gobierno de Mariano Rajoy terminará su mandato con dos noticias excelentes para la Tauromaquia. La primera, tramitada muy en silencio, pero de un alcance histórico, viene incluida en la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El blindaje que esta actividad necesitaba para su estabilidad futura. Por otra parte, en los próximos meses, podría aprobarse una rebaja efectiva de los tipos de IVA, en cultura y, por ende, en los toros.

Recordemos que el tipo de IVA subió del 18 al 21% (partía de un 16% original) y el de las novilladas del 8 al 21%. Es decir, que la tauromaquia, en corridas de toros, hubo de asumir 5 puntos porcentuales de subida en los peores años de nuestra economía, y las novilladas, la base del toreo, 13 puntos porcentuales. La noticia de la rebaja del IVA (cuando se produzca) sería aún más grata si se confirma que el tipo impositivo se queda en el 10%. 

Por otra parte, el llamado 'blindaje' de la Tauromaquia, algo que no alcanzó su efectividad al convertirla en Patrimonio Cultural, se hará afectivo al estar insertada dentro de las actividades que quedan bajo el amparo de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una ley que va camino de su publicación en el BOE antes del fin de esta legislatura, ya que, tras su paso por el Senado, la votación parlamentaria alcanzaría el resultado del 'sí' quedando aprobada, al tener el PP, la mayoría parlamentaria.

Dos excelentes noticias para terminar este curso político en el que la Tauromaquia ha tenido que pelear e incidir en la falta de efectividad política del Gobierno actual. Algo que, a la vista de estas medidas, se ha transformado en dos acciones inequívocamente y objetivamente partidarias y afines a la Tauromaquia. Y es de justicia reconocer tales medidas que, sospechamos, otros gobiernos no tomaron.

No hay comentarios: