miércoles, 22 de abril de 2015

Concejales le piden al San Vicente frenar toros en La Macarena

Corporados solicitaron al Hospital, dueño del 51%, utilizar el espacio para otros espectáculos.

*  LA MACARENA OTRA FERIA QUE PIERDE LA FIESTA BRAVA

Según el Hospital San Vicente Fundación la entidad no organiza ni financia la feria de toros. Aunque son dueños del 51 por ciento del Centro de Espectáculos, es Cormacarena la encargada.
Según el Hospital San Vicente Fundación la entidad no organiza ni financia la feria de toros.
Por considerar que la fiesta brava es sinónimo de crueldad, 16 concejales de 21, le pidieron al Hospital Universitario San Vicente Fundación tomar “una decisión histórica en pro de la vida y el derecho que tiene todo ser vivo a no ser torturado”.

Los corporados le propusieron a las directivas de la institución dar “un gran paso”, y que solo alquilen La Macarena “para espectáculos de entretenimiento, donde nadie –humanos o animales– resulten heridos o muertos”.

Los firmantes de la misiva argumentaron, además, que los tiempos cambian y que en pleno siglo XXI no es ético que todavía existan pueblos que se diviertan con el sufrimiento y la muerte de los animales.

De igual manera, agregaron que justificaciones como “la libertad de gustos” y al que no le gusta que no vaya, son un monumento al cinismo.

Según el concejal Yefferson Miranda (Alianza Verde), la intención es que la Fundación considere que en los últimos años ha disminuido el público en la fiesta brava, por lo que va llegando el momento que este espacio se convierta en un lugar para otro tipo de acontecimientos.

“El Hospital en beneficiario y subsidiario de algo que genera poca rentabilidad. Estamos apelando a la conciencia de los médicos que han salvado tantas vida para que este espacio siga financiando la salud, pero de una manera más responsable con los seres que no pueden defenderse”, agregó Miranda.

En otras ocasiones las directivas del Hospital han dicho que aunque son propietarios del 51 por ciento de La Macarena, no patrocina ni organiza la feria taurina. Esa actividad es liderada por Cormacarena, empresa independiente que paga un arriendo por el espacio y dona sus utilidades para la atención de niños de escasos recursos.

“La decisión de hacer o no este evento en la ciudad no es competencia de la institución hospitalaria”, expresaron en un comunicado el año pasado, ante las protestas de animalistas.

Sobre los recursos que percibe el Hospital de la fiesta taurina, que cada vez son menos, el concejal Bernardo Alejandro Guerra (Partido Liberal) dijo que es necesario en encuentro entre la Junta Directiva del San Vicente, el alcalde y los concejales para explorar otros mecanismos de financiación, que puedan reemplazar esos ingresos.

“Hemos solicitado que se busquen otras fuente de dinero. Podría ser otorgándole al Hospital los recursos de unos de los desfiles de la Feria de las Flores, o de alguno de los espectáculos. Eso habría que hablarlo con el alcalde y con quienes promueven la feria u otro evento de ciudad. Dentro de la Junta del San Vicente hay gente que no quiere que esto continúe”, dijo Guerra.

Pese a que la Corte Constitucional ha incluido esta práctica dentro del patrimonio indelegable del país, Guerra dice que es una tradición de muerte que va en contravía con el espíritu de salvar vidas de la entidad y su contenido académico y profesional.

Por su parte, la concejal María Mercedes Mateos (Partido Conservador), expresó que en muchos países las corridas son consideradas como actos salvajes, pues los animales sienten como los seres humanos. Aparte de esto, la concejala asegura que hay que presentar otro portafolio para aprovechar ese espacio.

“La feria taurina solo ocupa seis semanas la Plaza. Sería mejor adecuar ese escenario para exposiciones equinas –que todas no tengan que ser en la Feria de Ganado–, de Expofinca. También se pueden alquilar los locales de los bajos. Los toros ya están dando pérdidas, aparte del rechazo que generan en la ciudadanía”; dijo Mateos.
Por el momento el Hospital San Vicente Fundación no quiere entrar en controversia con los concejales, y tampoco definir una postura sin que se reúna la Junta Directiva.

Respuesta del HUSVF
Presidente de San Vicente Fundación.

Respetados concejales de Medellín: En relación con su comunicación 201-01.04, entregada en el Hospital Universitario el 15 de abril del año en curso, en la cual solicitan a San Vicente Fundación suspender las corridas de toros en el Centro de Espectáculos La Macarena, me permito informarles que esta es una decisión que deben tomar en conjunto la Junta Directiva de la Fundación, Cormacarena y la Alcaldía de Medellín, toda vez que esta última es propietaria en un 49 por ciento.
Como presidente de San Vicente Fundación llevaré su comunicación a la Junta Directiva y proporcionaremos una reunión para que en conjunto con los organismos mencionados, se estudie la petición que están haciendo, y con base en la normatividad y considerando todo lo que ustedes exponen en su carta, se tome una decisión consensuada entre las partes.

‘Los concejales desconocen la legislación’: Cormacarena
“Lo más triste es que los concejales no sepan que la democracia no es solo el manejo de las mayorías sino el respeto de las minorías”, con estas palabras respondió Juan José Arias, director ejecutivo de Cormacarena, a la solicitud que hicieron los corporados al Hospital San Vicente de suspender la feria taurina.
Según Arias, los concejales desconocen la ley, pues así la plaza sea de la Alcaldía (49 por ciento) y del Hospital San Vicente (51 por ciento), no pueden impedir que se realicen las corridas de toros.
“En Bogotá el alcalde (Gustavo) Petro decidió no prestar la Plaza de Toros La Santamaría para las corridas, y la Corte Constitucional le dijo que lo tenía que permitir. Eso mismo aplicaría en Medellín. Aquí el asunto no es buscar otras fuentes de financiación para el San Vicente, sino de cumplir la ley”, agregó Arias.

Incluso, si el Hospital les solicitara no hacer la feria y Cormacarena acepta, como adminsitradora del inmueble, tampoco podría impedir que otra entidad que cumpla requisitos la realice, previa licitación.
“Esta entidad se creó en 1991 por iniciativa del mismo Hospital. Cada año le hacemos aportes, en promedio, de 250.000 millones de pesos. Al municipio, este año, en impuestos de feria taurina, le entramos 400 millones de pesos”, dijo Arias.

Según el director de Cormacarena los concejales no pueden ir en contra de algo que está legalmente constituido. Agregó que mientras los toros y la feria estén protegidos por la ley, nadie que pertenezca al estado puede ir en contra del ordenamiento jurídico.

Medio siglo de propiedad En 1963, 18 años después de ser inaugurada La Macarena, la sociedad que la construyó y administraba entró en crisis económica y le donó este espacio a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, propietaria del hospital universitario del mismo nombre.

La Institución fue su propietaria exclusiva hasta el 2003, cuando se transformó en el Centro de Espectáculos La Macarena con una participación accionaria por parte del municipio de Medellín.
En 1991 varios empresarios, motivados por la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Copaúl), constituyeron la Corporación Plaza de Toros La Macarena.

Desde entonces esa entidad se ha dedicado a administrar la Plaza y a realizar la fiesta brava. Cuando el municipio entró como accionista, también establecieron un contrato con la Alcaldía. Con esos recursos el Hospital ha financiado varias de sus actividades sociales.

No hay comentarios: