lunes, 20 de abril de 2015

LA FUNDACIÓN GIRÓN AL ALCALDE DE SAN FELIPE


Caracas, 17 de Abril de 2015

Ingeniero
ALEX SANCHEZ
Alcalde del Municipio San Felipe
Su despacho

Estimado Señor Alcalde:

La Fundación Cultural Girón, institución sin fines de lucro creada el 23 de octubre de 2013 y con funcionamiento en las entidades venezolanas Aragua, Táchira, Zulia y Mérida, además de contar con seccionales en Colombia y Perú, se dirige a Usted con el objeto de expresar su opinión sobre la importancia de la tauromaquia en el Estado Yaracuy y en el Municipio San Felipe, a propósito del decreto de su despacho No. 005 – 2015, además de instarle a promover diálogos y acuerdos con sectores nacionales vinculados al tema taurino.

A lo largo del primer trimestre del presente año la Fundación Cultural Girón ha celebrado tres jornadas de Conferencias Culturales Taurinas en San Cristóbal, Mérida y Maracay, para promover el conocimiento de la fiesta brava, desde sus raíces locales hasta su desarrollo como expresión cultural libre y tomando en cuenta la incidencia económico – turística en cada lugar.

En Maracay afincamos la tarea organizativa del evento en la Cátedra Libre de Arte y Tauromaquia “César Girón”, que funciona en la Facultad de Humanidades de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Junto a interesantes ponencias aprovechamos para reconocer los méritos de personalidades aragüeñas de la fiesta brava e igualmente rendimos justificado homenaje a los promotores de la Feria de Nuestra Señora de La Candelaria de Valle de La Pascua.

En la continuación de nuestro calendario nos proponíamos celebrar la cuarta edición de Conferencias Culturales Taurinas en San Felipe, dentro del marco ferial de mayo, conceptuado como uno de los más antiguos y concurridos de Venezuela. Fuimos sorprendidos por la prohibición emanada de su despacho, lo cual se contrapone con la normativa constitucional vigente que defiende los derechos de las minorías, promueve el acceso a los bienes culturales ancestrales y alienta la libre iniciativa, dentro de las normas legales específicas.

Yaracuy aparece en la historia universal del torero como una entidad en cuyo territorio tuvo lugar (Nirgua) la primera experiencia taurina nacional, antes de la fundación de la ciudad de Caracas por Diego de Lozada en 1567, lo cual nos relaciona con un pasado que constituye patrimonio cultural y tradicional de la entidad, además de que en la actualidad hay dehesas (fincas ganaderas para crianza del toro de lidia) asentadas en el Estado con sus correspondientes aportes impositivos y de inversión económica para provecho de la sociedad.
Consideramos que el quehacer artístico –cultural representado por la tauromaquia representa el ejercicio de la libertad, la soberanía y la independencia venezolana, es un modo de creación personal de los toreros y sirve como eje de las bellas artes: literatura, pintura, escultura y música, además de que es motivo de investigaciones historiográficas y sociológicas.

En torno a la materia del tratamiento al toro bravo y fiero de lidia, nuestra Fundación Cultural Girón puede consignar ante su despacho estudios científicos esclarecedores y aportar recurso humano profesional y especializado, sin erogaciones para el tesoro municipal, a objeto de mejorar la comprensión.

Durante los últimos años, empresas transnacionales, de esas que en el medio nacional se califican de imperialistas y gestoras de conflictos, ocupadas de elaboración de alimentos para mascotas, han venido invirtiendo divisas para promover ataques a la tauromaquia venezolana, como si los problemas del país fuesen generados por esta afición taurina y como si la violencia nacional contra seres humanos no tuviese importancia.

Deseamos, con toda sinceridad, que en caso de San Felipe y el decreto de su despacho se origine en otras razones y no es el desconocimiento de la materia o en la inclinación hacia factores enemigos de la nacionalidad, como los citados.

Atentamente,

Junta Directiva Nacional
Presidente  fundador
Nelson  Hernández  Ramírez
Presidente Honorario
Boris Piñero Fuenmayor
Presidenta Ejecutiva
Myrna Girón Ricard
Vice  Presidenta
Columba Girón Díaz
Secretario  General
Nilson  Guerra Zambrano
Tesorero
Arnold Miranda Gil
Vocales
Marco A. Girón Lozano
Feres Gatrif Páez
Pepe Luis Núñez
Juan José Girón
Oscar Fernández Guillén

Presidentes de Seccionales


Estado  Aragua
Domingo  Mora Márquez
Estado  Táchira
Eutiquio  Hevia Porras
Estado   Mérida
Oscar Fernández  Guillén
Estado Zulia
Luis Perozo
República de Colombia
Enrique  Calvo
República del Perú
Carlos Castillo Alejos


No hay comentarios: