sábado, 25 de abril de 2015

Leonardo Rivera anuncia su retiro de la actividad taurina

Leonardo Rivera, tras poco más de 12 años como matador de toros, ha decidido dejar a un lado trastos y espuertas. Foto: Leo León

El diestro emeritense, quien se forjó como novillero en México, incluyendo su doctorado como matador de toros, barruntaba esta decisión, con miras a establecerse junto a su actual pareja, fuera de nuestras fronteras.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Un viraje a su profesión, nuevos aires a un futuro el cual no se está viendo del todo claro. Esas son las razones que el matador de toros emeritense, Leonardo Rivera “hipotéticamente” ha tomado –aun cuando no lo señala- por las cuales cuelga el traje de luces, tras poco más de cinco lustros ligado al lio del toro.
Este viernes, en horas de la mañana, hacía conocer su decisión, a través de e-mail que hizo llegar en primeras instancias a quien fue su representante en arenas venezolanas, el conocido cronista taurino, Freddy Ramírez “Garapullo”. E inmediatamente, la misma no se hizo esperar mediante reacciones de toda índole, desde sus propios compañeros de profesión, subalternos, prensa taurina en general, quienes han disfrutado y sufrido el transcurrir de una carrera con altibajos no exenta de grandes cotas de mérito.
En tal sentido, señala el torero “ha sido fuerte pero ya es una firme decisión. Por encima de todo, seguiré siendo torero hasta el último día de mi vida”.
Bueno recordar entre los hechos más destacado de Rivera, el haberse forjado con mucho sacrificio en México como novillero, a finales de los ´90, para luego el 13 de octubre de 2002, ante el toro «Buena Suerte» del hierro Golondrinas de la mano de los maestros “Armillita Chico” y “Zotoluco” en la Plaza de Toros de Nuevo Laredo, dar el salto al escalafón mayor, presentándose ante su afición en la Feria del Sol del 2004, cita donde alcanzaría importantes éxitos como el hecho de varias salidas en hombros (2004-2009) y con tardes interesantes como la de este año, donde ante un bravo ejemplar de La Cruz de Hierro, y tras dos años de inactividad taurina, dio muestra de la lección aprendida y el poso de madurez, tal vez no del todo entendida a razón de la inconstancia en los triunfos y oportunidades en nuestras plazas de provincia.
Éxitos en plazas como San Cristóbal, Maracaibo, Tovar, Táriba son entre otras las referencias de un torero que suplía esa dosis de valor que caracteriza los toreros de arte y pellizco, por la hondura en el temple y variedad en el repertorio, como bien lo dejo demostrado la tarde de cierre de la edición de este año en la Feria del Sol, donde muchos apostarían al fracaso, y vaya sorpresa se llevaron, ante una de las labores destacadas del serial.
Se va en silencio Leonardo Rivera, sin alharaca, sin despedida anunciada, y en especial con el sentimiento y agradecimiento a un mundo como es el del toro, donde con sus defectos y virtudes le cuajó en gran hombre y excelente amigo. ¡¡¡Hasta siempre torero!!!!

El dato
** Octavo matador de toros –en orden cronológico- que ha dado Mérida en el toreo y el 119º en la historia taurina venezolana.
** El segundo espada merideño en tomar la alternativa en suelo mexicano (Ángel Sulbarán lo hizo en San Miguel de Allende en 1977) e igualmente el segundo en confirmar alternativa en la Plaza México (ante lo había realizado César Faraco en 1968) el 13 de mayo del 2007 ante toros de La Joya (5) y (1) El Vergel, al lado de Jorge de Jesús “El Glison” y Miguel Ortas “Miguelete”, ante el toro «Metiche», de 470 kilos de El Vergel.
** Se presentó en la Feria del Sol 2004 el 20 de febrero, lidiando toros de Rancho Grande y El Prado, al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” y “El Fandi”, saliendo en hombros.
** En la Feria del Sol 2009 indultó a «Pajarito» N° 82 de 442 kilos de Rancho Grande.
** Su última tarde sería la del pasado 16 de febrero, ante toros de La Cruz de Hierro y Los Aranguez, al lado de los diestros españoles Javier Castaño y Esaú Fernández, además del diestro merideño Jonnatan Guillén. / RDV


En corto y por derecho

ESTA TARDE CULMINA LA FERIA DE SEVILLA. Lo hace tras una Semana de Farolillos donde la nota predominante han sido dos toreros y dos ganaderías con nombre propio. Me refiero a José María Manzanares quien el pasado viernes cuajó una de sus tardes más importantes, quien bien se pudo haber saldado con el corte de cuatro orejas, y que se quedaron en emotiva vuelta al ruedo, tras el brillante juego de los no menos importantes toros de Núñez del Cuvillo, quien literalmente “echó” un corridón, embistiendo casi todo el encierro. Otro destacado fue Antonio Ferrera, ante un bravísimo toro de Victorino Martin («Mecanizado» de nombre), el cual se conjuntaron para ofrecer una de las faenas más completas del serial sevillano. La espada le jugó una mala pasada, conformándose así mismo Ferrera con la vuelta al ruedo y ovación en sus despojos en la vuelta al ruedo al bravo ejemplar del hierro de la A coronada. Manuel Escribano cortaría una oreja el pasado miércoles, y Puerta del Príncipe el pasado domingo, en la corrida de rejones para Diego Ventura, tras cortar tres orejas, otras dos cortaría el jinete Andrés Romero y una cercenó el cavaleiro Rui Fernandes. Hoy con la tradicional matinal de rejones en la que se despide de Sevilla el rejoneador Fermín Bohórquez, y por la tarde los tradicionales Miuras (quienes cumplen hoy 75 ediciones ininterrumpidas en el abono sevillano) cierran la feria abrileña. Con los miuras, reaparece por esta única efeméride, el diestro sevillano Eduardo Dávila Miura (sobrino de los actuales ganaderos del mítico hierro), y nuevamente hacen paseíllo Manuel Escribano e Iván Fandiño.

CORRIDA EXTRAORDINARIA EN VALENCIA. El cartel de esta Corrida Extraordinaria lo conforman –como ya hemos señalado- los jóvenes espadas nacionales, el tovareño Rafael Orellana, el valenciano Manolo Muñoz y el tachirense Fabio Castañeda, quienes despacharan una cornalona corrida de los hierros venezolanos de Tierra Blanca, Campolargo y Santa Fe.

Andrés Roca Rey (der.) y Jesús Enrique Colombo (izq.) ambos izando en alto el pabellón del toreo americano en suelo ibérico. La gráfica, cuando ambos coincidieron en Táriba en el 2009, siendo becerristas. Foto: Jesús “Cucú” Rincones


ROCA REY HACE HISTORIA EN LAS VENTAS. Así se puede destacar de lo ocurrido el pasado domingo, cuando el joven diestro limeño abrió incontestablemente la Puerta Grande del coso de la Calle Alcalá, tras cortar oreja a cada uno de los serios novillos que despachó de la ganaderías de La Ventana del Puerto y José María López, no sin antes haber sufrido tres cornadas, en dos espectaculares volteretas, ante el segundo de sus astados, que a la postre le arrancó la oreja que dio salvoconducto para salir en volandas. Hacia 68 años que un espada peruano no salía en hombros de la primera plaza de toros del mundo, y casi cuatro que novillero alguno no lo hacía, hasta que el pupilo del maestro del toreo sevillano, José Antonio Campuzano lo alcanzó de forma rotunda. Halagüeño panorama se le presente a este jovencito espada, para quien ya le anuncian en septiembre próximo en Nimes, su alternativa.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO por su parte se las vio el pasado fin de semana enfrentado ante otro novillero peruano de gran nivel como lo es Joaquín Galdós. El escenario de este festejo fue la población francesa de Garlin, donde se lidió una bravísima y seria novillada de Pedraza de Yeltes, premiando el que cerró plaza con vuelta al ruedo. Galdós cortaría tres orejas, saliendo en hombros, mientras el tachirense Colombo dio vuelta al ruedo ante el que abrió plaza, cerrando cartel el novillero Alejandro Marcos, quien fue silenciado. Por cierto, esta actuación de Jesús Enrique la había alcanzado tras haber triunfado esa misma mañana en la fiesta campera realizada en esa misma plaza, lo que le dio aval para que por la tarde se vistiera de luces, en el curso de su campaña como novillero por suelo ibérico. / RDV - @rubenvillafraz

En reunión con mayoría de miembros afiliados en Mérida
ACOTAVE apuntala objetivos concretos

Así se pudo apreciar tras la reunión que el pasado jueves en la noche tuvo lugar en predios del Colegio de Abogados de Mérida. En la misma, la Asociación de Cronistas Taurinos de Venezuela, el cual preside el cronista taurina maracayero Antonio Arteaga “Arteaguita” dio balance de la trascendencia que implica el ente que agrupa las plumas y voces taurinas en el país, quienes nos hemos visto agredidos y condicionados por empresas taurinas puntuales y del todo conocidas por la afición (caso específico en Mérida en los últimos años con los Hermanos Rodríguez Jáuregui y este con RAMGUERTAURO), así como por comisiones taurinas, quienes fungen ser apéndices y garantes de los interés de los empresarios, y no del aficionado, que a final de cuentas son a quienes se deben.

Mayor implicación en lo que representan la actuales ordenanzas taurinas, muchas de ellas –como la actual de nuestra ciudad de Mérida- presentada y realizada bajo intereses personalistas, así como el hecho de implicarse los integrantes de ACOTAVE en su mejoramiento y actualización a través de convenios con entes ligados al periodismo y universitario, son los acuerdos que se trasladara a otras ciudades para contar con un consenso general de quienes hacemos información y opinión taurina en estos momentos de duro tránsito para la fiesta brava en nuestro país. / RDV - @rubenvillafraz

No hay comentarios: