lunes, 20 de abril de 2015

SEVILLA: Pepe mantiene intacta la Moral


La corrida de Torrestrella no se dejó. Tan sólo uno, el tercero, permitió gustarse a Pepe Moral sin que cayera el toro a su debido tiempo; Ferrera y Fandiño, de puntillas

Pepe mantiene intacta la Moral
 EMILIO TRIGO

Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Pepe Moral se enfrentaban a seis toros de Torrestrellaen la primera corrida del ciclo de farolillos, en el Lunes del Pescaíto’ de la Feria de Abril. Los tendidos tenían un mejor aspecto que en el epílogo de la pasada semana, y entre el cariño hispalense trenzaba el paseíllo esta terna justa.

Terna que se estrelló literalmente ante una desrazada y descastada corrida de los Alburejos. Una verdadera lástima que tan considerado hierro naufragara en Sevilla. Con este material, los toreros no pudieron pasar de correctos puesto que no hubo para más. Sólo pinceladas y a cuenta gotas de tres toreros con ganas de triunfos. Pero ya se sabe, el toro lo descompone todo y ayer no quisieron llevar la contraria a tal afirmación. Ferrera dejó atisbos de su madurez y adornado concepto. Fandiño pasó sin pena ni gloria con lote infame en opciones. Nulos su lote. ¡Vamos que ni el que inventó el toreo! Sólo Pepe Moralpudo lucir sus armas en una faena compacta por formas y estilo ante el tercero. Toro que no fue picado absolutamente nada. Por cierto, nadie abandonó la plaza en el sexto bis y eso es señal de que Pepemantiene la moral en los aficionados, máxime con festejo tan a la contra. Da igual las orejas cortadas pero Pepe Moral, finaliza su particular Feria con la satisfacción de haber crecido mucho y de tener un futuro muy prometedor. Lo tiene todo para funcionar en el circuito.

Dos tercios rápidos de la lidia recibió el tercero después de las verónicas limpias y una media graciosa de Pepe Moral en los mismos medios de la plaza. Comenzó faena el de Los Palacios con cambiados por la espalda a un toro de Torrestrella con posibilidades en las tres primeras tandas. Las aprovechó Moral,cuajando la embestida y rompiéndose a torear por derechazos encajados, rotos y, sobre todo, sinceros. El palaciego dosificó a su oponente sin apreturas pero siempre dejándole la muleta en la cara para engarzar el siguiente. Moral lució valor, buen temple y cabeza para encontrar toro por todos lados. Mejor por el derecho que por el izquierdo. El natural era más suelto y menos continuo por la protesta del astado. Los finales, con torería y encajados, pusieron un broche dorado a una faena a más en la ilusión del sevillano. La estocada algo trasera, los dos descabellos y tardanza en caer del toro, hicieron perder merecido trofeo que tenía ganado. El sexto bis, se movió pero sin decir nada. Insulso astado que salió como sobrero que en sustitución de un inválido devuelto del mismo hierro. Lo intentó Pepe por ambos lados sin suerte, dejando detalles de torero cuajado y naturales de bella factura. Mató presto y fue silenciado.

Lentísimo recibió Antonio Ferrera al soso primero, uno deTorrestrella que no se definió en los primeros tercios. Tenía una embestida templada y con colocación Ferrera intentó cuidarla. Le costaba mucho humillar también en el tercio de banderillas, colocando Antonio tres pares por el pitón derecho, el último de ellos con mayor lucidez. Sutilmente y sin brindar se sacó al toro con la muleta a los medios para comenzar trasteo en ese lugar por el pitón derecho, sin lucidez y con tan solo detalles. Comenzó a quedarse corto el toro en la siguiente serie, y Ferreradebió buscar en ese momento el pitón contrario, siempre con un toro con la cara a media altura y sin humillar. Dejó una estocada baja y fue silenciado. Todo ante un toro muy soso y anodino. Correcto. Se quedaba corto el jabonero sucio, cuarto de la tarde, en el capote de Antonio Ferrera antes de que lo cuidara el torero en el jaco. Brilló con las banderillas, en tres pares de emoción, especialmente el último al quiebro. Con la muleta dejó el extremeño detalles torerísimos sin que terminara de romper la embestida del toro. Intentó buscar lo que el primero le impidió, pero no logró sino levantar olés aislados en el Coso baratillero. Ferrera estuvo más metido en su labor que ante el primero del lote.

Desrazado era el bonito segundo de Torrestrella, un toro melocotón de bella estampa pero sin casta en su interior. Límpias fueron las verónicas iniciales de Fandiño a un toro que parecía humillar de salida, pero que finalmente no hizo sino engañar al torero y su cuadrilla en los dos primeros tercios. Cuando el vasco tomó la franela, se topó con uno de Domecq que soltó la cara por el pitón izquierdo y que no tuvo fuelle. Acortó faena Iván para dejar una gran estocada.

Lo intentó sin mérito Iván Fandiño ante un soso quinto, que no le permitió ni una sola tanda con lucidez hasta el final. Estuvo buscando las vueltas Iván desde el recibo capotero. Esfuerzo baldío en colaboración de su oponente. Nulo pen los primeros tercios y con la muletea se quedaba corto. Tenía buena estampa, pero no permitió lucimiento alguno. Escuchó silencio y estuvo solvente. Muy mal lote.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla. Sexta de Feria. Menos de dos tercios de entrada.
Seis toros de Torrestrella, bien presentados pero de bajo juego, destacando el tercero.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.

Iván Fandiño, silencio y silencio.

Pepe Moral,vuelta al ruedo y silencio.

No hay comentarios: