sábado, 23 de mayo de 2015

Leonardo asalta el cielo de Madrid


Venía la tarde cargada de citas, cifras y nostalgias, entre Fermín que se despedía de Madrid y Pablo que cumplía los 20 años de su confirmación en Las Ventas. Y entre Bohórquez y Hermoso de Mendoza se coló como una centella el joven Leonardo Hernández. Como un misil al cielo de Madrid. Un asalto en toda regla y sin coleta. Una Puerta Grande de una tacada, con las dos orejas del extraordinario tercero de San Pelayo, en una faena igualmente extraordinaria. Segunda salida a hombros consecutiva para Leonardo después de su elevación a los altares el pasado e histórico sábado, con el grandioso Ventura y el elegante Galán por la Puerta de Alcalá.

Toro ágil y flexible de San Pelayo sin alcanzar los 500 kilos en unas hechuras formidables. Leonardo templó la vibrante embestida de salida de 'Navajito', que así se llamaba el toro de Capea. Arriba los rejones. Un par. Como a toda la corrida. Y con 'Amatista' llegó el lío, un caballo tordo a dos pistas bordó el hilo de la bravura con soberbios recortes por los adentros. De frente y al cuarteo las banderillas muy en corto. La inteligencia a flor de piel como la emoción de los tendidos en pie: en un momento de leve duda del toro al pasar toriles el jinete decidió cambiarlo de terrenos y sacárselo a los medios. 'Verdi' de punta a punta de la plaza, con 'Navajito' colocado en la contraquerencia del '7' -ole también por la cabeza lidiadora-, atacó el cénit de la faena: Leonardo, a galope tendido por la cuerda floja del diámetro entero del ruedo, paraba y quebraba en un palmo de terreno justo al alcanzar la jurisdicción del toro. Cada encuentro, una explosión. Sobre 'Xarope' puso las guindas definitivas con las cortas al violín, las más reunidas de todas. Cintura de junco la de Leonardo, que con la gloria en la mano hundió el acero en todo lo alto. Un mar de pañuelos al asalto del cielo de Madrid. Las orejas y la llave de una sola vez.

Leonardo redondeó con el último, del hierro de Capea, uno de los tres o quizá cuatro de la casa, una tarde de fábula. A últimas, cuando los focos se encendían ante la inminente noche, el albino 'Sol' brilló con luz propia. Y puede que 'Verdi' contase también lo suyo para que Hernández completase una actuación que supone, o debe suponer, un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera. La tercera oreja cayó con justicia. Y pudieron ser cuatro. Pero el presidente con buen juicio no quiso agraviar su anterior faena...


Pablo Hermoso de Mendoza salió espoleado en el quinto con la raza de figura que lo ha consagrado en el Olimpo del arte del toreo. Toro fuerte y encastado que tiraba con todo a las monturas. Fue un órdago a la grande de Pablo I de Navarra el atrevimiento sobre 'Disparate', la hermosina en circunstancias adversas. La emoción del riesgo. La gente loca. Por uno y otro costado, el cambio rítmico, se la jugaba Hermoso en cada giro. A lomos de 'Ícaro', ese caballo que mira a los ojos de los toros, y de paso y si puede les tira bocaditos groseramente, rindió definitivamente la plaza. Pero el rejón de muerte y los arreones de raza del toro le complicaron la vida hasta los cinco pinchazos que malograban una importante obra.

Hermoso de Mendoza, en esta temporada del cuarto de siglo de su alternativa y sus 4.200 toros "estoqueados", brindó su primer toro a la Infanta Elena, que asistía a la barrera de Preferente con Victoria Federica y Felipe, Froilán en la prensa. Salió el toro de Capea desentendido y manseando una enormidad. Y pese a que con 'Dalí' alcanzó los momentos culminantes en cortos apoyos traseros otra vez el acero de muerte le traicionó malamente.
 
A la cita nostálgica en Las Ventas con el vértigo de la historia a cuestas se sumaba Fermín Bohórquez, que se despedía de Madrid 25 años después de su confirmación. Y la fidelidad por bandera a la escuela más clásica del rejoneo durante todo este tiempo. El toro de San Pelayo no se lo puso nada fácil con sus hechuras ensilladas y su complicado comportamiento. Necesitó de dos rejones caídos que aplacaron en cierto modo la violencia inicial y esa manera de adelantar y ponerse por delante del caballo. Pero quedó un comportamiento incierto, falsamente parado a la espera del arreón traicionero. Bohórquez resolvió la papeleta con la veteranía curtida y a dos manos en encuentros consecutivos. Sin el brillo esperado, el personal, que exclusivamente acude en masa para ver los caballos y no para analizar el toro, no entendió las complicaciones. Y para colmo el rejón de muerte se hundió en los blandos.

Cargado el lote de Bohórquez con un cuarto de 600 y pico kilos de tonelaje. Muy cargado y probablemente mal enlotado en la desigual corrida de San Pelayo. Y preñado de una mansedumbre imposible. Si hubiera podido, ese saltó al callejón... El adiós a Madrid hubiera merecido otra cosa. La vida es así. Y mientras el veterano caballero jerezano se marchaba a pie, Leonardo se iba a hombros por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

  • Monumental de las Ventas. Sábado, 23 de mayo de 2014. Decimosexta de feria. Lleno. Toros de rejones de San Pelayo y uno de El Capea (6º), reglamentariamente despuntados, muy desiguales; extraordinario el ligero y bravo 3º; encastado y fuerte un 5º que tiraba sus cornadas; manso de libro el inmenso 4º; ensillado y complicado el 1º; desentendido y con escaso celo el voluminoso 2º; parado el lavado 6º. 
  •  
  • Fermín Bohórquez, pinchazo y rejón bajo, trasero y atravesado (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo y medio rejón (silencio). 
  •  
  • Hermoso de Mendoza, pinchazo, medio rejón atravesado y rejón en los blandos (silencio). En el quinto, cinco pinchazos y rejonazo (saludos). 
  •  
  • Leonardo Hernández, rejón en todo lo altos (dos orejas). En el sexto, rejonazo trasero (oreja y fuerte petición). Salió a hombros por la Puerta Grande.

No hay comentarios: