sábado, 27 de junio de 2015

El toreo sin nombre de Talavante

Gladiadores, os saludo con un «no hay billetes». Así dio la bienvenida el Coliseum de Burgos a los tres toreros que lo inauguraban. De fieras, nada, aunque la corrida de Antonio Bañuelos fue en conjunto una soberana porquería, sin apenas gotas de casta y con algún animalito que más que embestir lanzaba zarpazos, con su peligro, sordo y a gritos. Menos mal que no pasó nada, porque el estrenado coso del siglo XXI se ha parido sin enfermería. ¿Qué dice usted? Lo que lee...

Desde el puente del río Alarzón se divisaba el nuevo recinto, verde espinaca y amarillo yema de huevo. Al (mal) gusto, vuelta y vuelta, que mucho quebradero de cabeza no le habrá costado al autor de semejante fachada, propia de un centro comercial feote. Muy cómodo, con sus butacas, techado y multiuso, pero con más de una pifia, como alguna fila desde la que se ven solo los medios del ruedo.

O la «pista», como pone en los letreros. Lo mejor: la continuidad de la Fiesta en Burgos, el histórico llenazo –no se recordaba desde la última tarde de José Tomás–, la permanencia del remozado Plantío, aislado de lluvia y viento. Lo peor: el decepcionante juego de los toros de la tierra, que se cargaron una tarde de máxima expectación en medio de un ruido infernal, propio de una sala de discoteca. 

No le importó a Alejandro Talavante, un auténtico placer para los «melómanos» del toreo de ayer y hoy con el mejor ejemplar del encierro. El extremeño parece haber peinado las tiendas de «discos» de todas las épocas para crear su propia tauromaquia, su particular música de Bergamín. De prólogo: una arrucina de rodillas cerca del platillo. Un ahí queda eso, entre la cara absorta de los tendidos, prendidos a su manera de silabear los naturales iniciales. Cuando tomó la mano de la cuchara, obsequió otra arrucina, un postre por arte de magia. Un afarolado y derechazos dulces. Puro almíbar, de delicioso gusto, pero sin empalagar. A modo de suites para violonchelo, aprovechando las buenas calidades de «Bienvestido», que así se llamaba el de Bañuelos. Bellísimo todo, con una templanza inmaculada hasta en el redondo invertido y un pase de pecho que aún dura. Y otro más en sentido contrario a las agujas del reloj, parado el tiempo en un pase sin bautismo. Su autor: Talavante, compositor del toreo sin nombre, fantasías y locuras con personalidad propia. El broche ceñido y el espadazo a cámara lenta colmaron de blanco la cubierta y se ganó las dos orejas. Escribíamos que fieras aleonadas no hubo, aunque algunos toros de Bañuelos ocultaban una mala baba que no todos parecieron apreciar. El segundo de Ponce, por ejemplo, que se quedaba corto y era toro de enfermería. O de UVI móvil, que es lo que estila esta plaza. Había desvirgado la arena «Checo», al que el maestro de Chiva cuajó una faena perfecta. El temple desde el saludo a la verónica y el quite.

Con ese son tan suave se dobló con un rival noble pero justo de fuerzas, con un cambio de mano desmayado. La derecha, a media alturita para cuidar la escasa fortaleza del bañuelos. Desde primera hora se hizo con él. Punteaba al final de cada muletazo, con la cara suelta, pero el sabio de Chiva limó el defecto. No faltó la elegancia de su izquierda. Y, de remate, sorprendió su ambición incombustible con las rodillas por tierra. Como pinchó antes del espadazo, se enfrió algo la petición y la cosa quedó en silencio... Cosas de los públicos de ahora.

El Juli maravilló en el doble remate del saludo al segundo. Las zapopinas, cosidas al capote a la espalda, pusieron a las peñas y al gentío en ebullición. Sin pestañear, comenzó por alto frente a un toro protestón y que se le metió por dentro y no lo prendió de milagro. Ahí cambió todo: desde entonces Julián tiró de recursos pero se le notó muy incómodo. Como lo cazó a la primera, inauguró el marcador. Con el mal quinto, nada de nada. 

El sexto, al que Talavante pinchó y pinchó, fue directamente infumable. La decepción se difuminó cuando lo auparon a hombros en la primera puerta grande del Coliseum.

Feria de Burgos

COLISEUM. Sábado, 27 de junio de 2015. Primera corrida en el remozado coso. Lleno de "no hay billetes". Toros de Antonio Bañuelos, faltos de casta y deslucidos, noble y flojo el 1; el mejor, el 3.
 
ENRIQUE PONCE, de tabaco y oro. Pinchazo y estocada (silencio tras petición). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio).
EL JULI, de añil y oro. Estocada en el rincón. Aviso (oreja). En el quinto, media caída (silencio).
ALEJANDRO TALAVANTE, de gris perla y oro. Estocada (dos orejas). En el sexto, pinchazo, estocada, tres descabellos, media y cuatro descabellos. Aviso (silencio). Salió a hombros

No hay comentarios: