domingo, 28 de junio de 2015

LEÓN ...Que les echen otra a los veteranos...

Triunfó la veteranía en el coso cubierto ante el encierro de Capea y Albarreal; Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Juan José Padilla salían a las ocho y media en hombros

...Que les echen otra a los veteranos...

Presentaba León el segundo cartel de su Feria con la noticia de la baja de José María Manzanares debido a la fortísima voltereta sufrida ayer en Algeciras. Padilla, que cortó cuatro orejas y un rabo ayer, repetía en el mismo escenario sustituyendo al diestro alicantino. Le acompañaban Hermoso y Ponce.

Paró al manso abreplaza Pablo Hermoso con Napoleón, y en una baldosa lo hizo todo el tordo. Berlín le puso temple y cadencia en cada tranco, Disparate se fue a buscarle a los terrenos de tablas con la verdad que lo caracteriza y pegándose un arrimón y Pirata, finalmente abrochó con las cortas dejando un par a dos manos. Dos pinchazos privaron de premio al navarro, que terminó saludando desde el tercio.

De grana y oro iba ataviado un Ponce que sacó agua de un pozo seco. Le advirtió en el percal que sería el siniestro el pitón, se lo cantó al lidiador, pero luego se propinó un arrimón en faena. Ponce, ante la falta de recorrido del toro que se fue a tablas, armó trasteo en ese lugar. Una estocada en todo lo alto a ley le valió las dos orejas.

Padilla, vestido de verde botella y oro, se dejó el alma en cada verónica sacando al toro a los medios. Tras tres largas de recibo, banderilleó y de hinojos comenzó con la franela en la boca de riego. Fue acortando distancias a medida que se paraba el noble toro, y aunque la espada cayó tendida teniendo que descabellar, paseó la oreja.

Paró con Churumay Pablo al cuarto, con el que no pudo lucirse pues salió parado. Dos rejones de castigo y la lidia del peón le avivaron. Un tordo que sacó y que aun no tiene nombre le enceló y aguantó la colada en el primer par. Dalí con sus piruetas y batidas enloqueció los tendidos. Fue Pirata quien puso las cortas par a dos manos incluido y mató de estocada fulminante (con hemorragia) tras pinchazo.

Parecía inválido el quinto de salida al que pudo Ponce con paciencia . En apuros puso al tercero, al que hizo hilo hasta las tablas. Lo metió el torero de Chiva en la muleta al geniudo de Albarreal, acabando por entregarse por el pitón diestro. No tenía dos por el contrario, pero lo hizo con pies asentados y cuerpo relajado en el final de faena. Remató de estocada en lo alto, pero hubo de descabellar y le premiaron con una ovación, dando la vuelta al ruedo.


Toreo populista fue el de Padilla ante el rajado que cerraba la feria de San Pedro en la capital leonesa. Se le llevó al sol, en tablas con medios pases por la diestra y cientos de adornos lo toreó. Una estocada trasera fue la guinda para cortar una oreja a pesar de la petición de la segunda que el presidente negó con buen criterio.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de León. Segunda de la Feria de San Pedro.
Toros de Capea y Albarreal.
Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. 
Enrique Ponce, dos orejas y vuelta. 
Juan José Padilla, oreja y oreja.

No hay comentarios: