sábado, 25 de julio de 2015

VALENCIA: Un Cuvillo de ensueño y tres figuras en volandas



Hernoso, Manzanares -que cuaja un Cuvillo de vuelta al ruedo al que se le pidió el indulto- y Castella salen a hombros brindando un espectáculo genial ante una plaza casi llena


Un Cuvillo de ensueño y tres figuras en volandas
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Valencia tomaba color para el cuarto festejo del abono de la Feria de Julio en el que, ante un encierro de Bohórquez para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie hacían el paseíllo.Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y José María Manzanares.
     
Con un solo rejón de castigo le valió a Hermoso para cambiar el tercio e iniciar su faena a lomos de Berlín, con el que colocó dos pares al quiebro en los mismo medios y con el que llegó hasta en dos ocasiones a rozarlo con los pitones al hilo de tablas levantando la emoción del tendido. Clavó un carrusel de cortas con Pirata y dejó un rejonazo de pronto efecto. Oreja.

Tovillerito llevaba por nombre el segundo, ya con el hierro de Cuvillo, feo de estampa y al que no pudo recibir a la verónica. En la muleta le dejó tres tandas a diestras, pues se vino pronto abajo el de Cuvillo. Una le sopló al natural, por donde su tranco era un punto más corto. Se asó entre los pitones en el centro del anillo alargando faena justo cuando el viento más molestaba. Estocada y ovación.

Astusito era el tercero, también de Cuvillo, primero del lote de José María Manzanares, un toro bajo . Lo saludó con dos verónicas de buen gusto pero aisladas. Se fue el de Cuvillo como un tiro al caballo de Chocolate en dos varas de larga duración y en las que derribó al jaco. Se desmontararon Curro Javier y Blázquez  en banderillas para que Manzanares tomara la muleta pronto y se dispusiera a torear en redondo a diestras, en una tanda con enjundia y sabor y con un bravo delante. Más en corto pero compacto al natural llegó al tendido el toreo de Manzanares. Reventó por bajo al de Cuvillo en tres series más por derechazos para,.tras la estocada final y la petición de indulto, cortar las dos orejas y concederse la vuelta al toro.

Con Napoleón recibió al cuarto Hermoso de Mendoza, un toro que respondió de forma noble al único rejón de castigo del estellés. Inició faena a lomos de Disparate, con el que colocó un par de dentro a fuera que levantó de forma literal el tendido, dejando después dos piruetas que sellaron su compromiso. Con Pirata puso un carrusel de cortas para volver a la cara con un par de cortas a dos manos. Mató de pinchazo y rejonazo. Oreja.

     
Sacó retazos bravos el quinto al que Castella saludó por verónicas a pies juntos para rematar con una vistosa revolera. Molestó muchísimo el viento durante la lidia, comenzando faena el francés por emocionantes estatuarios en el tercio antes de ponerse de verdad a torear a diestras y en redondo en dos tandas en las que el de Cuvillo transmitió. Se vino a menos su condición para que, más en corto, el de Béziers  se gustara al natural. Las manoletinas finales fueron de infarto y, aunque escuchó un aviso y tardó en cuadrar para matar, el estoconazo valió las dos orejas. Gran toro de Cuvillo aplaudido al arrastre.
 
El sexto fue un animal que embistió con clase al capote de Manzanares, se lució Curro Javier con capotazos al ralentí, Rafael Rosa y Luis Blázquez brindaron un gran tercio de banderillas saludando a la finalización del mismo. El animal acusó su falta de casta que en los tercios anteriores pareció ser de fuerza. El animal se vino alarmantementa abajo, Manzanares intentó tirar del el pero el de Cuvillo no respondió. Tras una gran estocada acabó con el desrazado y desfondado sexto.
                                                   
FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Julio. Corrida de toros.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja
Sebastián Castella: Silencio y dos orejas 
José María Manzanares-. Dos orejas y palmas.

No hay comentarios: