sábado, 31 de octubre de 2015

Las asociaciones juveniles: 'No queremos una fiesta nacional, el toreo es transversal'


El Symposium del Toro de Lidia de Zafra, actividad que se celebra cada año en la localidad extremeña, ha contado en esta edición con la presencia de los jóvenes. 17 asociaciones taurinas de toda España, aulas taurinas universitarias en su mayoría, discutieron sobre el futuro del toreo. De ese debate, ha nacido un manifiesto.

"Hace dos años propusimos a la organización que convocara a los jóvenes para hacer un encuentro nacional y debatir", explica José Manuel Lomillos, de la Universidad Complutense de Madrid, que junto a otros estudiantes de veterinaria ha coordinado el desarrollo del manifiesto donde se exponen ideas que apuntalan, en cierto modo, el futuro del toreo.

Además de las aulas universitarias, también acudieron a la llamada las asociaciones de jóvenes. "La organización hizo un esfuerzo económico", cuenta Lomillos, "para reunir a todos". "En primer lugar", continua, "se establecieron mesas de debate, se analizó después la actualidad a través de un diagnostico de los problemas del sector; se trató de concretar el papel de las aulas universitarias y las asociaciones".

Y surgió el manifiesto. "Una parte de los jóvenes era más radical y otros más moderados. Se tomó un camino intermedio". De ese comunicado, con el que pretenden "buscar la reacción del sector", resaltan varias ideas. La primera: "no queremos una fiesta nacional, esto es algo transversal, no sólo español". Por supuesto se pide la despolitización del toreo: "Está mal que se politice, el toreo está por encima de cualquier ideología", remacha el estudiante. También "es importante que se rebaje el precio de las entradas, que se de mayor publicidad, de una manera moderna, al toreo y que se divulgue", señala. "Queda mucho por hacer".

No hay comentarios: