jueves, 29 de octubre de 2015

San Sebastián equipara el precio de alquiler de Illumbe que disfrutaba Chopera a todas las actividades

El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido terminar con la ventaja administrativa con la que contaba la organización de festejos taurinos en la plaza de toros y establecerá el mismo precio a todas las actividades que quieran desarrollarse en el coso multiusos 

Enrique Ponce brinda a Don Juan Carlos en presencia de la Infanta Elena y sus hijos en la reinauguración de Illumbre

El Ayuntamiento de San Sebastián va a aprobar en breve una ordenanza municipal para equiparar los precios de alquiler de Illumbe que acabará con el menor arrendamiento del que han disfrutado los toros en Semana Grande frente al resto de actividades.

En la actualidad, los toros cuentan con unos precios más baratos para el arrendamiento de la plaza durante la Semana Grande en virtud de las tarifas vigentes desde 2013 y que fueron acordadas por PNV, PSE y PP para favorecer las corridas frente a la pretensión del entonces Gobierno municipal de EH Bildu de marginar a la fiesta nacional en beneficio de otros espectáculos. En todo caso, el Ejecutivo abertzale respondió imponiendo un veto específico a los toros que acabó este año con su salida del poder y la llegada a Alcaldía del gobierno de PNV y PSE en coalición, y que posibilitó que la feria taurina regresara en agosto a Illumbe.

Ahora, el Ejecutivo municipal va a aprobar una nueva ordenanza para fijar los precios de Illumbe, previsiblemente en dos semanas, según indican fuentes del Gobierno, que elimina la actual distinción en beneficio de los toros en Semana Grande y fija un único precio público con independencia de cuál sea la actividad.

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves por unanimidad de los grupos una proposición para la modificación de los precios públicos por el alquiler de Illumbe para que se equiparen las tarifas, a impulso de Irabazi Donostia. La formación integrada por IU y Equo censura en la iniciativa que las actuales tarifas "no cumplen con el principio de igualdad ya que son totalmente favorables a las corridas de toros", lo que supone "una financiación pública" a los festejos taurinos.

Como ejemplo, expone que el alquiler de Illumbe durante cinco días en la Semana Grande para cualquier actividad que no sea la taurina cuesta 43.846 euros, mientras que las tarifas para los toros es de 25.410 euros.

La normativa vigente establece esta excepción para Semana Grande, ya que el resto del año el precio del alquiler es el mismo para todas las actividades. Ahora, el Gobierno municipal equiparará en la nueva ordenanza la tarifas también para la fiesta grande de San Sebastián para que cualquier actividad pueda optar al alquiler de la plaza en igualdad de condiciones.

No hay comentarios: