lunes, 21 de diciembre de 2015

Más ataques a la Fiesta de los toros


La Tauromaquia continúa siendo amenazada por distintos grupos políticos 


Alumos de la Escuela Taurina de Madrid, en el Batán - ÁNGEL DE ANTONIO
ANDRÉS AMORÓSMadrid 

Continúan los ataques a los toros. Se han suprimido ya las ayudas a la Escuela Taurina de Toledo y la ayuda municipal a la feria de Ciudad Real. Una sombra de duda ha aparecido en la Comunidad de Madrid. El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 destinaba al Centro de Asuntos Taurinos 1.300.000 euros pero una enmienda lo ha reducido en algo más de 400.000. Así, desaparecen los 102.000 euros que se destinan a las novilladas en pueblos con menos de 20.000 habitantes y los 324.000 previstos para promoción de la Tauromaquia.

No es extraño que la medida la haya propuesto Podemos ni que se usen como pretexto las medidas contra la violencia de género. Más sorprendente resulta que lo hayan aprobado todos los grupos políticos: Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP. Conviene recordar que, solamente como canon por Las Ventas, la Comunidad ingresa anualmente 2.325.000 euros. La presidenta, Cristina Cifuentes, ha asegurado que se mantendrá íntegro el apoyo a los toros, reajustando el presupuesto. Y así lo ha confirmado a ABC el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández. Confiemos que cumplan su palabra, aunque resulta extraño este deshacer y hacer.

También espero que pongan remedio al desbarajuste que ha organizado la alcaldesa Carmena contra la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Conocemos de sobra lo que opinan de los toros los partidarios de la dictadura venezolana. Lo lamentable es que se apunte a estas demagogias seudoprogresistas un Partido Socialista que tanto defiende la Fiesta en Andalucía. Ciudadanos tampoco se atreve a salirse de la equidistancia.

La Fiesta no es de derechas ni de izquierdas pero nuestros partidos hacen lo posible para demostrar lo contrario. ¿Cómo se atreverán luego a decir que el PP se apropia de los toros, si es el único que suele defenderlos? Aunque también le cuelan goles, como esta enmienda de Podemos.

Postdata: en los resúmenes de programas culturales de los cuatro partidos que publicó ABC, ninguno dedicaba ni una palabra a la Tauromaquia, aunque forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Así nos va...

No hay comentarios: