lunes, 25 de enero de 2016

El toreo se organiza en Córdoba para luchar contra la desfachatez de la izquierda radical

Pequeño se quedó el salón de los Califas de la plaza de toros de Córdoba esta noche para que los aficionados y los profesionales se unieran en pro del toreo; la próxima actividad, el miércoles

El toreo se organiza en Córdoba para luchar contra la desfachatez de la izquierda radical

ROBERTO GARCÍA-MINGUILLÁN

Pequeño quedó el salón de los Califas de la plaza de toros de Córdoba esta noche para que los aficionados y los profesionales se unieran en pro del toreo. Se ha constituido oficialmente, pues, la Plataforma en defensa de la tauromaquia esta tarde a las 20:00. La mesa central estuvo presidida por Eugenio Arévalo, Rafael Rosa –subalterno de Manzanares- y Francisco Ordo –presidente del Círculo Taurino Cordobés-. Al acto acudieron y participaron las asociaciones taurómacas de la ciudad, así como los toreros José Luis Moreno, Antonio Tejero, Rafael Rosa, o Julio Benítez "El Cordobés”.

También el club de aficionados prácticos se prestó para ayudar al proyecto, también por empresarios como Antonio Sanz o representantes de provincias aledañas, como la de Ciudad Real -como el Club Taurino de Almodóvar del Campo, con políticos como Roberto Donoso o profesionales como Manolo Gijón-.

El próximo acto se concentrará en parar el ataque político del próximo miércoles a nivel provincial, pues el grupo Ganemos Córdoba ha presentado una nueva moción, tras ser aprobada la de carácter municipal del pasado martes en la que se suprimían los circos en la ciudad de Córdoba pero con un ataque encubierto a la tauromaquia para que no fuera subvencionada, en la que pretende que la medida sea de carácter provincial. Y lo hará el próximo miércoles, 27 de enero, en la Diputación Provincial de Córdoba, quedando así de nuevo en las manos del Partido Socialista la decisión final –tras la traición de éste a la tauromaquia el pasado martes-. PP y Ciudadanos votarán en contra de la moción, y los partidos de izquierda radical –Izquierda Unida y Ganemos- se posicionarán a favor.

El pasado martes la izquierda radical fue a por el toreo a nivel municipal en Córdoba: Ganemos, que gobierna en bloque de izquierdas con PSOE e Izquierda Unida en la capital andaluza, presentó una moción en pleno consistorial para que se llevara a efecto la "prohibición de espectáculos con animales" y se declare de este modo Córdoba "ciudad libre de circos”, pero con una clara alusión a la no financiación de espectáculos taurinos –sólo se financiaba la corrida de la Asociación Española contra el Cáncer-. Ciudadanos, Grupo Mixto y PP –posición que defendió el torero José Luis Moreno- votaron en contra de la moción presentada por la izquierda radical de Ganemos. La izquierda radical – incluido PSOE- le dio una bofetada al toreo en el corazón de Andalucía: votaron contra él. Finalmente, y por empate, decidió el voto de calidad de la alcaldesa, quedando aprobada la moción.

Un día más tarde, la Fundación Toro de Lidia se hacía presente en un comunicado señalando que "las subvenciones recibidas por la tauromaquia son irrelevantes, y desde luego no se corresponden con el arraigo y la importancia social y cultural de los espectáculos taurinos. En el caso del ayuntamiento cordobés, insisten en que los espectáculos taurinos devuelven a los cordobeses infinitamente más de lo que los toros pueden recibir vía subvenciones”.Además, añadió que "los toros son la única actividad cultural que no recibe subvención de los presupuestos generales del Estado, cuando aportan anualmente unos 45 millones de euros solo por IVA, un 62% más que el cine español. El impacto económico de las actividades relacionadas con la tauromaquia en la economía nacional asciende a unos 3.500 millones de euros anuales”.

El PSOE autonómico andaluz sale al paso un día después de la moción de Córdoba contra el gobierno socialista de la ciudad

La Junta de Andalucía –PSOE- salió en defensa del toreo después de la doble moral del ayuntamiento socialista de Córdoba y el apoyo a la moción presentada por Ganemos como un primer paso para la abolición de éste en la ciudad de los califas. Fue el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, el que señaló que "la Junta de Andalucía apoya los toros, y aunque respeta la autonomía municipal. Andalucía tiene 778 municipios y el principio de la autonomía municipal hace que cada ayuntamiento tome sus propias decisiones respecto a la organización de los festejos que quieren en sus municipios”.

Además, añadió que "todo el mundo conoce el apoyo de la Junta a esta manifestación cultural, a las escuelas taurinas. Hay toda una política de apoyo y la posición de la Junta va a seguir siendo esa. La de los municipios es una decisión que cada uno puede tomar y que respetamos”, concluyó.

No hay comentarios: