jueves, 21 de enero de 2016

La Junta mantiene firme su apoyo y financiación a la fiesta de los toros

El Gobierno autonómico marca distancias con Isabel Ambrosio y afirma que continuará subvencionando las escuelas taurinas, estudios sobre el sector o la formación de funcionarios

Foto de archivo de la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, María Luisa Cobos, junto al torero Finito de Córdoba.
Noelia Santos 

Severo correctivo de la Junta al Ayuntamiento de Córdoba por retirar las ayudas a los toros. Sin palabras explícitas pero con mensajes claros, el Ejecutivo de Susana Díaz quiso dejar claro ayer que la decisión de Isabel Ambrosio no es extrapolable a Andalucía. Ante la enorme polvareda levantada por la moción aprobada por PSOE, IU y Ganemos, desde la Junta de Andalucía salieron al paso para dejar claro que continuarán con la financiación y el apoyo a la difusión de la fiesta de los toros. Ambas administraciones están gobernadas por socialistas, aunque las diferencias al abordar la tauromaquia -como en otros temas- son evidentes.

Lo primero que se dejó claro desde el Ejecutivo andaluz es que el Consistorio ha decidido no subvencionar este tipo de espectáculos, pero en ningún caso podría prohibir su celebración ya que esto es competencia directa de la Consejería de Justicia e Interior. Así que "respeto a la autonomía local", pero mensaje claro de cuidado con lo que se hace. Desde Justicia e Interior eludieron valorar directamente la decisión tomada en Córdoba, pero sí dejaron claro a el Día cuáles los aspectos concretos que cuentan con apoyo económico de la Junta y lo seguirán teniendo. A saber: el fomento y divulgación de la cultura taurina y el apoyo a las escuelas taurinas donde se forman los jóvenes amantes de la fiesta. También en el ámbito del estudio, la Junta dota económicamente aquellos trabajos orientados al conocimiento de la fiesta de los toros al igual que cubre los gastos de formación de los empleados públicos que ejercen algún tipo de función en la misma. Además, Justicia e Interior también se encarga de la organización y celebración de las corridas y las actividades que surjan a raíz de las mismas. Todo ello legislado por la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos. Y de todo esto el mensaje es claro: nada se toca ni se cambia.

Dejar clara la postura autonómica con la tauromaquia no se quedó simplemente en nombrar los ámbitos de la fiesta en los que la Junta tiene competencias. Llama mucho la atención que un día después de aprobarse la moción en el pleno la Delegación de la Junta en Córdoba recordara ayer los espectáculos taurinos con los que colaboró el año pasado en Córdoba. El órgano dirigido por Rafaela Crespín apuntó que fueron 61 espectáculos los que se autorizaron en 2015 alrededor de toda la provincia de un total de 65 solicitudes. Todo ello en una nota sin valoraciones de ningún tipo, pero cuyo contenido habla por sí solo de cómo queda el equipo del PSOE en Capitulares en esta polémica.

La Junta de Andalucía se desmarcó así de la decisión tomada a nivel municipal por el mismo partido que gobierna en ambas administraciones. Siempre dejando claro, eso sí, que los ayuntamientos tienen la competencia de repartir sus subvenciones tal y como estimen oportuno.

Más claro aún fue uno de los principales dirigentes del PSOE andaluz y portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, quien subrayó que "Andalucía tiene 778 municipios y el principio de la autonomía municipal hace que cada ayuntamiento tome sus propias decisiones", antes de incidir en que la Junta seguirá con su política de apoyo a los toros y la difusión de la fiesta.



La firmeza tanto de la Junta como del partido vuelve a poner de manifiesto que las relaciones entre la regidora y los suyos no son las mejores y que en las altas esferas del socialismo andaluz tienen claro que no van a inmolarse en polémicas evitables.

No hay comentarios: