miércoles, 24 de febrero de 2016

José Tomás vuelve con su antiguo apoderado, Salvador Boix

El fenómeno de Galapagar vuelve también con la ganadería de Núñez del Cuvillo, con quienes había roto relaciones tiempo atrás.


Salvador Boix, apoderado de José Tomás 
José Tomás volverá a torear en España el 7 de mayo en Jerez

ZABALA DE LA SERNA

Lo de José Tomás es un continuo volver. Una reaparición constante desde 2007. Barcelona 17 de junio: "Y el mito se hizo carne". Y en Madrid fue el 5 de junio de 2008: "José Tomás es el toreo". Y las siete orejas en dos tardes en Las Ventas que constituyeron otro hito de los de 'ahí queda eso', 'el que venga detrás que arree" o, como diría José Mota, "no te pido que lo mejores, iguálamelo".
JT se desgranaba por España en reapariciones que suponían acontecimientos de masas, peregrinaciones como éxodos de plaza en plaza, llenos apoteósicos cuando las crisis que Zapatero se comió por el centro de la portería. La reventa funcionaba como un Sputnik, como el termómetro real del interés de las cosas. El 'dios de piedra de Galapagar" controlaba todos los detalles de cada (re)aparición estelar, medida cada una y medidas todas hasta el milímetro.

El corte de carnicero de Aguascalientes en la primavera de 2010 dinamitó su pierna. "Navegante" no hay camino... Quince meses después José Tomás siguió con su teoría y práctica del continuo retorno, y reapareció un 23 de julio de 2011 en Valencia. Y en 2012 se produjo la perfección de los seis toros de Nimes, una mañana de un 16 de septiembre inolvidado.

A Aguascalientes volvería el 2 de mayo de 2015 como para cerrar un círculo vital en la única corrida de esa temporada. Ya el 31 de enero de este 2016 se consumaría su 'última' reaparición. Llenó hasta las tejas la Monumental de México (46.000 espectadores), bíblico, que diría Fernando Bermejo. Pero en el ruedo las lecturas fueron diversas englobadas en la sensación general de decepción. La Monumental fue hace 20 años el escenario de su alternativa y quizá ese era su mayor vínculo con la afición capitalina que lo esperó (no sin agitar algunas porras, como cabía esperar en la plaza de Herrerías). Como la televisión siguió apartada de su carrera, "as usual', sólo los presentes lo saben a ciencia cierta lo que sucedió.

Ahora José Tomás vuelve a los ruedos españoles para reaparecer dos años después de su última comparecencia (Málaga, agosto de 2014). El 7 de mayo* "reaparece" en Jerez. Y no será la única plaza. Una decena de fechas quiere firmar el torero. Y, en ese continuo volver, también vuelve a torear la divisa de Núñez del Cuvillo, ganadería con la que había roto relaciones tiempo ha.

Y para demostrar que todo vuelve, como las modas, regresa su apoderado de la última etapa, Salvador Boix, con quien también había partido lazos hace dos o tres años. Como dice la canción, a JT se le podría cantar aquello "para volver a volver / no te marches ahora / de una vez quédate".

*El 7 de mayo es el día en el que empieza la Feria de San Isidro. A mí la reaparición en Jerez de José Tomás me coge muy mayor para iniciar una gira por provincias. Así que en las grandes ferias en las que nuestras hojas de ruta se crucen, estaré feliz y encantado de volver a ver a JT. Salvo que mi periódico diga lo contrario, el 7 de mayo estaré en Madrid, que es donde hay que estar.

No hay comentarios: