jueves, 31 de marzo de 2016

Carlos Herrera: "Los toros son un pingüe beneficio para el Estado"

Óscar Chopera: "La Tauromaquia aporta sólo en IVA casi el doble de lo que recibe de la Administración"

Se trata de un estudio encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura y dirigido por Juan Medina, economista y autor de 'Tauronomics'


Los continuos ataques que recibe la Tauromaquia desde distintos sectores de la sociedad han servido como despertador a un sector acomodado desde hace décadas en un sistema inmovilista. Desde hace unos meses eso parece que ha cambiado: la creación de la Fundación del Toro, encargada de la defensa jurídica y la comunicación del sector, fue el primer paso.

Ahora, de manera oficial, los empresarios se han lanzado al fin a hablar del dinero que mueve y genera el toreo para responder a la manida falacia de las subvenciones. A través de ANOET, su patronal, han encargado un estudio a la Universidad de Extremadura que ha cristalizado en el informe Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones, dirigido por el economista y autor de Tauronomics, Juan Medina, y editado por el periodista Paco Aguado. También ha colaborado en su producción la secretaria técnica de ANOET, Mar Gutiérrez.

"Actualmente somos víctimas de muchos tipos de manipulaciones. Una de las más utilizadas es aquella que habla de que los toros sobreviven con una mínima apreciación por parte de los ciudadanos y una máxima inyección de dinero público. Se divulga fácilmente dicha falacia", ha continuado, "y precisamente este estudio viene a desmontar ese viscoso argumento", , ha dicho el periodista Carlos Herrera, que ha presentado el estudio este miércoles en el Casino Gran Vía de Madrid.

El trabajo radiografía el año 2013 y se distribuye en seis epígrafes, desde 'Los toros en los presupuestos de las Administraciones Públicas', pasando por 'Anatomía de una mentira: 600 millones de subvención', hasta, por ejemplo, 'La Unión Europea no subsidia la Tauromaquia' para desembocar en las 'Conclusiones', 26 puntos que concretan el gran volumen de datos analizado y estudiado.

Durante la presentación, Herrera ha deslizado algunos de esos datos que dan base al informe, ha hablado de los "200.000 puestos de trabajo generados por el toreo" o de la presencia de la Tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado "con 30.000 euros, un 0,01% del total, destinados al premio nacional de Tauromaquia", y ha comparado la aportación que realizan a las arcas del Estado los toros con las de otras actividades. "El teatro recauda un 25% menos y, como el cine español, recibe más subvenciones, 1230 veces más, concretamente", ha explicado Herrera.

"Todos estos datos", ha señalado, "vienen a demostrar que la actividad taurina, independientemente del valor cultural, sentimental y estético que posee, es un pingüe negocio para el Estado". El periodista ha rematado su intervención refiriéndose a quienes utilizan el argumento de las ayudas públicas. "Cualquiera de los necios que hablan de ello ha hecho por el Estado menos que el más humilde de los subalternos. Es imposible ser idiota a tiempo completo y ellos lo consiguen", ha dicho en referencia al planteamiento de Esquerra Republicana en el Parlamento para llevar a cabo una "declaración contraria a la Fiesta, obligando a los chicos de Podemos, que también tienen lo suyo". "Lo que está ocurriendo es propio de dictadores: si a nadie se le obliga a asistir a los toros tampoco se le puede prohibir a quien quiere ir", ha finalizado.

El empresario Óscar Chopera, representante de ANOET, ha agradecido a Herrera su presencia y ha explicado que "como asociación de empresarios somos conscientes de que la economía no es el principal argumento". "Hay mucho más", ha dicho, "se trata de un espectáculo con muchos valores, internacional, y nadie quiere reconocerlo"."El objetivo de esta publicación", ha continuado Chopera, "es mostrar los números reales".

'Los toros en España...' se desarrolla a partir de fuentes oficiales. "Se ha tenido acceso a los datos de ayuntamientos, juntas, diputaciones y ministerios: se basa en datos concretos", ha subrayado el empresario.

Chopera ha hecho referencia también al público que pasa por taquilla. "Sólo en 2013 acudieron a las plazas 24,8 millones de personas generando un impacto de 1.600 millones de euros". Y ha reconocido que "se reciben ciertas ayudas: 25 millones de euros, el 0,9% del total del presupuesto destinado a actividades culturales por parte de todos los entes públicos, que se recuperan con creces sólo con lo aportado por el IVA", ha planteado. "El 21% de 219 millones de recaudación: casi 44 millones que van directamente al Estado", ha esbozado.

"No podemos estar acomplejados, esto es una industria cultural y los empresarios estamos orgullosos de trabajar y vivir por ella", ha concluido, antes de reconocer que está pensado que el libro "se distribuya a los abonados de las grandes plazas", así como "presentarlo a todos los políticos y administraciones que hagan falta".

Mar Gutiérrez, la secretaria técnica de la asociación empresarial, ha expuesto una serie de diapositivas que han justificado los datos anteriormente expuestos, haciendo hincapié en "la mentira de los 600 millones de subvenciones" arrojados por el informe Bosch, un estudio realizado por la coalición ERC/ CatalunyaSí, dirigido por Alfred Bosch y utilizado por antitaurinos como base de sus argumentos económicos. "No se sustenta porque no tiene en cuenta los distintos tipos de espectáculos taurinos y, además, introduce la cifra de un subsidio del 33% que sencillamente no existe". "Es increíble", ha comentado, "que algo así haya llegado a instituciones tan altas", en referencia, según Gutiérrez, del uso que se ha hecho de él en Europa.

Al acto han acudido representantes del sector: empresarios, como Manuel Martínez Erice, Jorge Arellano o Gerardo Roa, ganaderos, como Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores, o el abogado Borja Cardelús, director general de la recién creada Fundación del Toro.

No hay comentarios: