miércoles, 30 de marzo de 2016

La Tauromaquia, una industria cultural muy rentable que genera más de 1.600 millones al año

Carlos Herrera ha presentado en Madrid el primer informe de ANOET sobre el gran impacto económico de la Fiesta, un 0,16 % del PIB 

La Tauromaquia, una industria rentable que genera 1.600 millones de € al año


Morante de la Puebla, en la corrida del pasado Domingo de Resurrección en Sevilla 

ANDRÉS AMORÓS - abc_torosMadrid
Al margen de que seamos o no aficionados, es un hecho indiscutible que la Tauromaquia reúne tres grupos de valores: ecológicos, culturales y económicos. Nos puede gustar o no acudir a una Plaza pero no se puede negar la realidad. El espectáculo taurino es el eslabón final de un proceso en el que se unen diversas actividades profesionales. Sin embargo, los antitaurinos suelen afirmar que se trata de un sector económico agonizante, mantenido artificialmente por las subvenciones públicas. (¡Santa Lucía les conserve la vista!).

En el Casino Gran Vía de Madrid, con la intervención de Carlos Herrera, se ha presentado el estudio titulado «Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones».

 Encargó este informe la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) a la Universidad de Extremadura. Lo ha dirigido el profesor de Teoría Económica Juan Medina, reconocido especialista en el tema, con la colaboración de Mar Gutiérrez, Secretaria Técnica de ANOET.

Fuentes oficiales

Conviene subrayar que los datos utilizados proceden exclusivamente de fuentes oficiales (una garantía de veracidad) y se refieren al 2013 (son los últimos de que se dispone). En los dos años siguientes, sabemos que ha subido el número de espectáculos y el de asistentes (no así, las ayudas públicas). Queda demostrada de modo inequívoco la absoluta falsedad de la afirmación de Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana, de que las subvenciones a los toros ascendían a 570 millones de euros.

Las Claves del informe

1/ PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: Sólo existe una partida del Ministerio de Cultura de 30.000 euros (dotación del Premio Nacional). Nada más. Eso supone un 0’01% del total destinado a actividades culturales. La industria cinematográfica recibe 1.835 veces más, aunque recauda en taquilla tres veces menos.

2/ COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Sólo 4 de las 17 (Andalucía Valencia, Aragón y Madrid) destinan algo a los toros; en total, un 0’3% de sus presupuestos culturales. En Madrid, no es que la Comunidad financie los toros sino al revés: el canon que cobra por la Plaza supera sus gastos taurinos.

3/ AYUNTAMIENTOS: Destinan a los toros 20.116.278 euros (el 1’4% de sus presupuestos culturales). En el 83% de los casos, para los festejos taurinos populares, tan arraigados en muchas localidades. Por eso, lo hacen municipios gobernados por partidos de todo el espectro político, incluídos Izquierda Unida, Bildu y Esquerra.

4/ DIPUTACIONES. Sólo 11, de 41, ayudan a los toros: en total, el 2’8% de lo que dedican a Cultura. Gran parte de los gastos taurinos de Ayuntamientos y Diputaciones lo recuperan por los cánones de arrendamientos de las Plazas que poseen, o por los ingresos, si las gestionan de modo directo.

5/ IVA. Por ese concepto, la Administración ingresa, en los festejos taurinos, 43 millones de euros (tres veces más que en el caso del cine español). La Tauromaquia es la manifestación cultural española que genera más ingresos fiscales.

6/ IMPACTO ECONÓMICO de la Tauromaquia: 1.600 millones de euros.

7/ PUESTOS DE TRABAJO. Al año, la Fiesta genera unos 200.000; de ellos, 57.000 de forma directa: un 1’16 de la ocupación laboral de la población española.

8/ COTIZACIONES SOCIALES de los profesionales taurinos: 12.130.751 euros. Sumando esto a la recaudación por IVA, supone que el Estado ingres´de los toros, ese año, más de 56 millones de euros.

9/ LA UNIÓN EUROPEA no subvenciona las corridas de toros; sí existen ayudas agrícolas a las ganaderías, como las del resto de explotaciones bovinas. (Excluir a las de reses bravas supondría una discriminación y tendría graves consecuencias sanitarias).

10/ ESPECTADORES. Casi 25 millones presenciaron festejos taurinos de todo tipo (más del doble de los que asisten al teatro o a ver cine español).

11/ RECAUDACIÓN ANUAL: 208.877. 623 EUROS. La Tauromaquia es el primer acontecimiento cultural de masas, en España.

12/ VOLUMEN DE NEGOCIO. La contribución directa de los toros a la economía española es de 422.798.548 euros.

13/ ESPECTADORES FORÁNEOS. Los que acudieron a algunas localidades a ver toros gastaron en ellas 361.130.848 euros, que beneficiaron, sobre todo, a hoteles, transportes y empresas de restauración.

14/ IMPACTO ECONÓMICO INDUCIDO. El aumento de la producción, como consecuencia de los toros, se valora en más de 800 millones de euros.

15/ EFECTO MULTIPLICADOR. Por cada euro ingresado de forma directa en la Fiesta, se generan 2’8, en el sistema económico.

16/ IMPACTO ECONÓMICO TOTAL: En el año 2013, 1.604.216.934 euros (el 0’16 del Producto Interior Bruto del país).

17/ LAS FERIAS. Se estima que una semana de toros genera, en una ciudad, 5’8 millones.
18/ ALGUNOS EJEMPLOS. San Isidro genera 61’8 millones de euros; San Fermín, 26’2 millones; la Feria de Abril, 17’9 millones.

Picasso era un gran aficionado a los toros
Picasso era un gran aficionado a los toros

Conclusiones

Algunas conclusiones resultan evidentes: son las corridas de toros, y no al revés, las que financian, con sus ingresos e impuesto, a la Administración. Una huella económica tan relevante, lograda sin apenas apoyo público, constituye una notable excepción en el panorama cultural español. Los toros son un ejemplo excepcional de industria cultural rentable, para la sociedad y para el Estado.

Los datos están ahí, para el que quiera enterarse. A todo ello cabría añadir – fuera ya de este Informe – los cánones de explotación de Plazas públicas, la inversión en fincas ganaderas, el valor turístico... Hasta los antitaurinos reconocen que el toro bravo lleva recursos al campo español.

 Recuerdo yo la frase de Lorenzo Bernaldo de Quirós: «Si los taurófobos lograsen su propósito de acabar con la Fiesta, miles de personas engrosarían las filas del desempleo». En un momento de crisis, sería suicida –creo– desmantelar un sector económico tan vivo. Y todo eso se suma –repito– a unos valores ecológicos y culturales igualmente indiscutibles.

No hay comentarios: