sábado, 26 de marzo de 2016

Morenito, López Simón y Roca Rey, a hombros en Benidorm

Vuelta al ruedo para un toro de Jandilla al que se le pidió el indulto


José Luis Benlloch
Fotos: ANTONIO VIGUERAS

Benidorm disfrutó del buen momento de tres de los toreros que marcan el inicio de esta temporada: Morenito de Aranda, López Simón y Roca Rey. Los tres extrajeron las bondades de un encierro de Jandilla, de bonitas hechuras, que tuvo mucha clase y nobleza, aunque le faltó fuerza, con la excepción del quinto de la tarde, al que se le dio la vuelta al ruedo.


Una oreja de cada toro paseó Morenito de Aranda. El primero de la tarde fue un toro noble y de gran clase, pero se lastimó en una mano y ello condicionó su lidia. Morenito de Aranda lo toreó de manera excelente con la capa. Verónicas con empaque y torería. Tras lesionarse el toro, el burgalés supo torearlo con mimo, suavidad y gusto. Una faena presidida por el temple y la torería. Mató de pinchazo y estocada y paseó la primera oreja de la tarde. El torero burgalés sumó su segunda oreja de la tarde del cuarto toro de la función. El de Jandilla, como sus hermanos, tuvo buena clase pero escaso fondo. La falta de fuerzas condicionó su comportamiernto y terminó defendiéndose. Morenito de Aranda estuvo solvente, sabiendo administrar los tiempos, los terrenos y las alturas para exprimir al animal y pasear una oreja.

Dos orejas paseó López Simón del segundo de la tarde, otro jandilla excelente. El toro fue bravo, noble, pronto y alegre, condiciones que aprovechó a la perfección el torero de Barajas, que por momentos toreó muy relajado y por otros con arrebato. Trasteo intenso y ligado. Conectó con los tendidos, que vibraron en los circulares. Coronó la labor con una estocada y paseó los dos trofeos. El quinto de la tarde reunió las buenas condiciones de sus hermanos -bravura, clase, alegría...- con las fuerzas necesarias para embestir con emoción. Faena excelente de López Simón sobre las dos manos. Estuvo a la altura del gran toro. Una labor bien construida, ligada. Siempre bien colocado el madrileño, que supo aprovechar las buenas condiciones del toro. Se pidió el indulto al toro que el presidente no concedió. En ese momento sonó un aviso y hubo un instante de desconcentración. El matador acabó pinchando en varias ocasiones, desbaratando las opciones de trofeo. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo, mismo resultado que cosechó el torero.

 También abrió la puerta grande Andrés Roca Rey tras pasear las dos orejas del sexto de la tarde. El peruano impuso la ley de su toreo, faena de ataque, apostando y exponiendo para no quedarse atrás. Y lo consiguió. La faena tuvo pasajes despaciosos y otros de ligazón y trago fuerte. Estocada y dos orejas. Al poco de salir al ruedo, el tercero de la tarde cayó inesperadamente, como infartado, se descoordinó y tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Se corrió turno y en su lugar se lidió un toro del mismo hierro con una calidad excelsa pero sin fuerza. Tampoco jugó a su favor el abundante sangrado. Roca Rey lo toreó con facilidad, sin tirones, estuvo por encima de las circunstancias. Pinchazo y estocada antes de escuchar una ovación.

BENIDORM (Alicante). Viernes, 25 de marzo de 2016. Toros de Jandilla y Vegahermosa, correctos de presentación, armónicos. Nobles y con mucha clase, aunque faltos de fuerzas, excepto el 5º. El 5º, Maltrecho, número 65, negro, de agosto de 2011, fue premiado con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto. El tercero de la tarde se descoordinó y fue apuntillado, en su lugar se corrió turno. En sexto lugar se lidió un sobrero del mismo hierro. Morenito de Aranda, oreja y oreja; López Simón, dos orejas y vuelta al ruedo tras dos avisos; Roca Rey, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Más de un tercio.

No hay comentarios: