martes, 26 de abril de 2016

Morante de la Puebla y Alejandro Fernández, unidos por el arte de birlibirloque


El torero entrega al cantante mexicano el Birlibirloquesco de Honor 


Alejandro Fernández y Morante de la Puebla, en Aguascalientes - ABC
ABC.ESMéxico

 Morante de la Puebla «homenajeó» en Aguascalientes a la gran figura de la música mexicana, Alejandro Fernández, y al primer mandatario del Estado hidrocálido, Carlos Lozano de la Torre.
Tan auténtico como el toreo del diestro de la Puebla, auténtica fue la entrega del reconocimiento que Morante hizo al “Potrillo”, como le llaman cariñosamente a Alejandro Fernández. El escenario fue un palenque a reventar, en plena Feria, que esperaba con ansias el concierto de uno de los ídolos del país, que tardaba en salir porque en el interior de su camerino estaba hablando de literatura taurina con Morante de la Puebla.

Y así fue, instantes antes de salir a escena, Alejandro Fernández, un icono de la música mexicana a nivel mundial, invitó al diestro a compartir con él uno de los momentos más íntimos que puede tener un artista: los previos a su actuación. Momentos en los que el torero entregó al cantante un ejemplar de lujo de la obra taurina de José Bergamín, «El Arte de Birlibirloque». 

Morante explicó a Fernández la importancia que ha tenido para él el libro y el motivo por el cual otorga la distinción de “El Birlibirloquesco de Honor” a personalidades ilustres, en cada rincón donde torea. El Potrillo, que escuchó atento cada palabra de Morante, prometió no sólo leerlo, sino volverse más asiduo en las plazas de toros, sobre todo en las tardes que torea Morante de la Puebla.

Antes del concierto

Horas antes al concierto de Alejandro Fernández, Morante también entregó “El Birlibirloquesco de Honor” al Gobernador de Aguascalientes. El primer mandatario del Estado hidrocálido abrió las puertas de su casa al genio sevillano, para ofrecer una comida a la que asistieron diferentes personalidades nacionales y extranjeras. Entre otros, Alejandro Alba, presidente del patronato de Aguascalientes, quien con unas halagadoras palabras hacia el torero y el Gobernador, abrió el acto para dar paso al periodista español Carlos Ruiz Villasuso.

El comunicador realizó un preámbulo en el que resumió la obra literaria “El Arte de Birlibirloque” y puso en contexto a los asistentes, de quien fue su autor y lo que significó para la literatura española y mundial, José Bergamín.

Posteriormente tomó la palabra Morante, quien aprovechó para agradecer al mandatario su compromiso absoluto con la tauromaquia en Aguascalientes, durante los años de su gobierno, entregándole así “El Birlibirloquesco de Honor”.

Lozano de la Torre, por su parte, expresó la gran admiración que le tiene al de La Puebla del Río y prometió terminar la lectura del libro.

No hay comentarios: