jueves, 16 de junio de 2016

75 organizaciones taurinas de la Comunidad de Madrid piden cambios en la gestión de Las Ventas

Presentan una propuesta alternativa para el pliego





La práctica totalidad de las organizaciones taurinas de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno de Cristina Cifuentes un cambio de rumbo en la gestión de Las Ventas, cuando ahora se va a iniciar el procedimiento administrativo para una nueva adjudicación del contrato de arrendamiento. En este sentido, las 75 organizaciones que han hecho suya esta petición presentan sendas propuestas alternativas tanto para el pliego de adjudicación como para el pliego de prescripciones técnicas para la explotación. En los tiempos modernos, es la segunda vez que los aficionados requieren al Gobierno autonómico que se modifique este procedimiento de adjudicación de este servicio cultural; la anterior data de 2010 y en aquella ocasión fue rechazada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

 
Redacción   














La patata caliente está ahora en manos del Centro de Asuntos Taurinos y del Gobierno de Cristina Cifuentes. La práctica totalidad de las asociaciones y clubs taurinos, en el nada despreciable número de 75 organizaciones, de la Comunidad ha puesto sobre la mesa una interesante propuesta --incluido sendos textos íntegros de disposiciones administrativas--, que debieran guiar la nueva convocatoria de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas.
La proposición, que se refiere incluso hasta los más pequeños detalles, busca ante todo que el proceso de adjudicación no se realice simplemente como si se tratara de la “explotación a un servicio de naturaleza mera o puramente económica”, sino que al mismo deben aplicarse los mismos criterios que se siguen con cualquier “servicio público cultural”. 

Pero los proponentes ya advierten que para la puesta en práctica de este criterio fundamental  “cualquier sistema resultará verdaderamente útil al fin perseguido si se adapta a la realidad y la Administración se involucra seriamente en todo el proceso de gestión, desde la elaboración de las condiciones del pliego, la elección del adjudicatario y, sobre todo,  el seguimiento riguroso del cumplimiento del contrato”.

Sin embargo, la médula fundamental de la propuesta, lo más trascendente de toda ella, se centra en la gestión y las responsabilidades que corresponden a las autoridades autonómicas. Y en este sentido, el escrito afirma:

Le recordamos, no obstante, que es común la idea general que la explotación de Las Ventas debería hacerse, en lo sucesivo, mediante la gestión directa del coso por la propia Comunidad Autónoma de Madrid, propietaria del coso, recurriendo a la ayuda de un gestor profesional, pero dirigiendo por sus propios medios la programación taurina de ella, al modo de cómo se realiza –con las particularidades de cada organismo- en Bilbao o Pamplona, y teniendo siempre en consideración los criterios, gustos y necesidades de los aficionados, ciudadanos madrileños a los que pertenece de forma indirecta el coso y que mantienen, al paso por taquilla, la temporada venteña y a cuantos profesionales actúan en ella. En ello bastará fijarse en el desarrollo de tantas ferias francesas donde son los grupos y asociaciones de aficionados los que marcan las líneas básicas de sus ciclos en tantas localidades del sur del país vecino”. 

►►En sendos documentos en formato PDF que se adjunta a esta información, el lector puede consultar el texto íntegro de los dos documentos que los firmantes han dirigido a las autoridades autonómicas.

Antecedentes

Que se recuerde esta la segunda vez que las organizaciones taurinas plantean este requerimiento de la Comunidad.  En efecto, en septiembre de 2010 plantearon unas reivindicaciones similares un total de diez organizaciones taurinas: Federación Taurina de Madrid, la Unión de Abonados y Aficionados, la asociación “El toro”, la Asociación de Abonados de Madrid, la asociación Casa de Córdoba, las Peñas “Los de José y Juan”, “El 7”, “El Puyazo” y “Los Cabales” y el Club Taurino Madrileño.

Se pedía entonces que no se concediera la prórroga del contrato a Taurodelta, sino que en su lugar se acudiera a un nuevo procedimiento con otra fórmula diferente de gestión, que permitiera una intervención decisoria de la Comunidad, que eso y no otra cosa es la denominada “gestión directa”. Pro allí también se reclamaba, entre otros aspectos, que se suprimiera aquella ocurrencia que se llamó la “Feria del Aniversario”, que a la postre no fue más que un subterfugio; que estableciera un sistema de participación de los aficionados en la gestión de la temporada, junto a la creación de la figura del “Defensor del abonado-aficionado”. Pero también se hacía referencia a otros asuntos, como por ejemplo a la recuperación de la Venta del Batán 

Frente a estas peticiones, muy bien razonadas sobre la base de que la Tauromaquia es un bien de interés cultural, el Gobierno que entonces presidía Esperanza Aguirre se cerró en banda y no hizo ni una sola concesión aunque fuera meramente simbólica. Ahora la decisión queda en manos de su sucesora Cristina Cifuentes. No tendrá fácil justificar un nuevo rechazo a todas las peticiones de los aficionados, cuando los firmantes constituyen la práctica totalidad de las organizaciones taurinas de la Comunidad.

Texto íntegro de la carta
El texto íntegro de la carta remitida al  Director gerente del Centro de Asuntos Taurinos es el siguiente:

"La Plataforma de aficionados y abonados de Madrid para la defensa de la Tauromaquia, compuesta por las Uniones, Peñas, Asociaciones, Agrupaciones y Federaciones de Peñas que firman este escrito, tenemos el gusto de hacerle llegar nuestras sugerencias para la nueva y definitiva redacción de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas para las próximas temporadas que habrán de comenzar en 2017.

Las Administraciones Públicas propietarias de plazas de toros desarrollan una actividad o servicio cultural del mismo tipo que los que despliega en el ámbito teatral, la ópera, el cine u otros sectores culturales, por lo que la fiesta de los toros no es equiparable en su forma de contratación o explotación a un servicio de naturaleza mera o puramente económica.

Siendo esto así, las formas de gestión de este servicio público CULTURAL pueden ser diversas no obstante dadas las actuales condiciones, cualquier sistema resultará verdaderamente útil al fin perseguido si se adapta a la realidad y la Administración se involucra seriamente en todo el proceso de gestión, desde la elaboración de las condiciones del pliego, la elección del adjudicatario y, sobre todo,  el SEGUIMIENTO RIGUROSO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
.
Al finalizar cada temporada se debería exigir a la empresa adjudicataria que explicara en público aquellos aspectos que hayan sufrido alguna modificación con respecto a los pliegos. Asimismo, debería reunirse, una vez finalizada la misma, con las principales asociaciones de aficionados para que éstas aporten sus puntos de vista sobre el transcurso de la temporada. 

Le recordamos, no obstante, que es común la idea general que la explotación de Las Ventas debería hacerse, en lo sucesivo, mediante la gestión directa del coso por la propia Comunidad Autónoma de Madrid, propietaria del coso, recurriendo a la ayuda de un gestor profesional, pero dirigiendo por sus propios medios la programación taurina de ella, al modo de cómo se realiza –con las particularidades de cada organismo- en Bilbao o Pamplona, y teniendo siempre en consideración los criterios, gustos y necesidades de los aficionados, ciudadanos madrileños a los que pertenece de forma indirecta el coso y que mantienen, al paso por taquilla, la temporada venteña y a cuantos profesionales actúan en ella. En ello bastará fijarse en el desarrollo de tantas ferias francesas donde son los grupos y asociaciones de aficionados los que marcan las líneas básicas de sus ciclos en tantas localidades del sur del país vecino.

Dicho lo cual, le presentamos el siguiente escrito, consensuado por los representantes de las organizaciones firmantes en su conjunto, y que recogen nuevas redacciones a dichos pliegos sobre la base de los existentes para el pasado concurso de 2012.
La metodología seguida ha sido la de respetar el texto en tanto en cuanto podía mantenerse sin objeción alguna a lo ya transcrito, pero suprimiendo alguna de sus partes o frases e incluyendo en él las nuevas propuestas que a juicio de la afición madrileña, a través de sus representantes, podrían y deberían llevarse a cabo.

Volvemos a insistir en que somos los aficionados los mantenedores del espectáculo y en gran medida de las actividades culturales que en su derredor giran, y los únicos que en este asunto obran de manera libre e independiente por cuanto son ajenos a los intereses económicos, de poder o influencias que afectan a los profesionales de la empresa, la ganadería o diestros que en los festejos taurinos intervienen. De ahí que consideremos que nuestras propuestas tienen la suficiente base y absoluta legitimidad de que en parte –y a veces en gran medida- carecen otros sectores de la fiesta interesados en ella.

De cara a concretar las propuestas, y para una mejor lectura de los pliegos reformados, hemos considerado diversos tipos de escritura que aclaramos a continuación:

Esperamos y confiamos en que todas nuestras propuestas sean contempladas en los próximos pliegos y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que estime pertinente sobre nuestras propuestas".
La Plataforma: 75 organizaciones taurinas
Los integrantes de la Plataforma y de aficionados y abonados de Madrid para la Defensa de la Tauromaquia reúne y representa a un total de 75 organizaciones taurinas 

Los primeros firmantes de esta propuesta son:

Unión de Abonados de Madrid  
Federación Taurina de Madrid
Peña “Los de José y Juan”         
Tertulia Taurina Conde de Colombí
Peña Taurina “Los Areneros”    
Asociación El Toro de Madrid
Unión de Bibliófilos Taurinos    
Tertulia Taurina del Casino de Madrid
Pero la Federación Taurina de Madrid, agrupa y representa a los 67 colectivos siguientes, todos ellos  asociaciones, clubes y peñas taurinas en el ámbito de la Comunidad de Madrid:
Peña Taurina El Puyazo (Madrid)
Peña Taurina El Barranco (Arganda del Rey)
Peña Taurina Yiyo de Coslada (Coslada)
Club Taurino de Madrid (Madrid)
Peña Taurina "Gallete" (Collado Villalba)
Club Taurino Tres Cantos (Tres Cantos)
Peña Taurina Rafaelillo (Madrid)
Peña Taurina Hernández Pla (Madrid)
Asociación Cultural Peña José Tomás-San Lorenzo de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial)
Peña Taurina Manuel Vidrié (Torrelaguna)
Peña Taurina El Portón (Madrid)
Peña Taurina Cristina Sánchez (Parla)
Peña Taurina El Toro (Parla)
Peña Taurina de Valdemoro (Valdemoro)
Asociación Taurina Rafael Albaicín (Guadarrama)
Peña Taurina Los Altos del 9 (Madrid)
Peña Taurina José Manuel Mas (Torrejón de la Calzada)
Club Internacional Taurino (Madrid)
Peña Taurina El Castoreño (Los Molinos)
Círculo Taurino Joselito Adame (Madrid)
Peña Taurina Los Olivares (San Sebastián de los Reyes)
Club Taurino San Martín Fernando Rivera (San Martín de Valdeiglesias)
Peña Campera (Collado Villalba)
Peña Taurina Emilio de Justo (Madrid)
Peña Taurina Cultural Sobrado (Fuenlabrada)
Peña Taurina Victorino Martín (Galapagar)
Peña Cultural Olalla (Fuenlabrada)
Peña Taurina José Tomás (Madrid)
Peña Taurina La Viga atravesá (Fuenlabrada)
Peña Taurina Alejandro Talavante (Colmenarejo)
Peña Taurina Lechuga Carrillo (San Martín de Valdeiglesias)
Asociación Cultural Taurina El Volapie (Villaviciosa de Odón)
Asociación de Abonados de Las Ventas-ABOVENT (Madrid)
Peña El Remedio  (San Sebastián de los Reyes)
Peña Taurina femenina "Las majas de Goya" (Madrid)
Asociación Cultural El Encierro (San Sebastián de los Reyes)
Peña Taurina Vhogue (Fuenlabrada)
Peña de Albacete en Madrid (Madrid)
Peña Taurina Juan Cuéllar (Colmenar de Oreja)
Asociación Cultural Taurina de Manzanares el Real "El ruedo" (Manzanares el Real)
Club Taurino Villa de Pinto (Pinto)
Círculo Taurino Andanada del 9 (Madrid)
Asociación Taurina San Isidro (Villar del Olmo)
Peña Taurina El Pueblo (Torrejón de Ardoz)
Asociación Peña Taurina Sanmartineros (San Martín de la Vega)
Club Taurino Álvaro García (San Sebastián de los Reyes)
Asociación Cultural Amigos del Toro (Chapinería)
Peña Taurina Raúl Cámara Cañero (Colmenar de Oreja)
Asociación Cultural Taurina de Arganda del Rey (Arganda del Rey)
Asociación Taurina de aficionados prácticos de la C.A.M. (Madrid)
Asociación Peña Taurina de Alcobendas (Alcobendas)
Peña Taurina Fernando Adrián (Torres de la Alameda)
Asociación Cultural Taurina Amigos fiesta del toro Ribera del Tajuña (Perales de Tajuña)
Peña Taurina San Sebastián (San Sebastián de los Reyes)
Peña Cátedra Taurina PECATA (Madrid)
Peña Taurina Rafael de Julia (Velilla de San Antonio)
Peña Taurina El Chupinazo (Arganda del Rey)
Asociación Taurina Cultural "Cadalso" (Cadalso de los Vidrios)
Asociación Taurina Villalbilla Cañí (Villalbilla)
Peña Taurina El Revolcon (Arganda del Rey)
Asociación Taurina Torres de la Alameda (Torres de la Alameda)
Asociación Cultural Taurina Navas del Rey (Navas del Rey)
Asociación ATF de Las Ventas (Madrid)
Peña Taurina La Divisa (Fuenlabrada)
Asociación Taurina de Villaconejos (Villaconejos)
Club Taurino de Fuenlabrada (Fuenlabrada)
Peña Taurina Juan Miguel (Colmenar de Oreja).

No hay comentarios: