jueves, 16 de junio de 2016

Toni Gaspar: “Decir que somos bárbaros es muy fácil, pero la ley dice que somos Cultura”

El Diputado de Asuntos Taurinos en Valencia debate con los aficionados en la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil


Ángel Berlanga
 
Fotos: MATEO

“He recibido innumerables preguntas y provocaciones estos días en torno a la polémica prohibición del bou embolat en Valencia. Decir que somos bárbaros es muy fácil, pero la ley dice que somos otra cosa, dice que somos cultura. Yo creo en la libertad, creo en la palabra y en el ejercicio de la política para arreglar los problemas de los ciudadanos. La palabra prohibir está fuera de mi vocabulario”. Las precedentes son palabras pronunciadas por el Diputado Provincial de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, protagonista durante la tarde-noche de este jueves de la Tertulia Taurina celebrada en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia.


Gaspar, que leyó un discurso titulado “Plaza de toros: presente y futuro”, quiso someterse después a las preguntas del público asistente cuando a punto está de cumplir su primer año en el cargo. El diputado, que fue contestando una a una todas las inquietudes de los aficionados, manifestó: “La delegación que dirijo funciona en equipo y lo hace bajo tres pilares. Primero: el diputado representa, no manda. Debe escuchar y tratar de ayudar. No tiene que hacer lo que le gustaría a título personal, sino lo que le demandan los aficionados. Segundo: la plaza debe ser la catedral del mundo taurino y del no taurino, convertirse en un lugar de encuentro, y considero que ha estado infrautilizada. Trabajamos en una nueva ordenanza en torno a su uso. Queremos habilitar espacios para que las peñas y asociaciones puedan desarrollar allí sus actos, pero aún necesitamos convencer a Patrimonio. Tercero: la plaza debe generar sus propios recursos, debe ser autónoma en ese sentido. Depender de la subvención siempre acaba mal. Entre la activación del Museo Taurino y la ordenanza de los nuevos usos esperamos emprender un camino de fortaleza”.


El discurso, primero, y las respuestas a las preguntas, después, fueron seguidas con suma atención por el público: “Los nuevos tiempos obligan a replantear ciertas cosas y a veces eso genera conflictos. Yo apuesto por resolverlos con diálogo y respeto. De ese modo, todo es más enriquecedor”, manifestó quien confesó haber sentido “prácticamente desde el primer día” la confianza del mundo taurino. Asimismo, de cara a explicar su modo de actuar al frente del área de Asuntos Taurinos, enfatizó dos ideas por encima de todas: “Los toros no entienden de partidos o ideologías políticas” y “aquí se viene a servir, no a servirse”.


Por otro lado, sobre cómo fomentar la Fiesta entre los niños y asegurar un vivero de aficionados, recordó: “El vivero no puede depender de una institución. Los ciudadanos no podemos delegar todo en las instituciones. Ese papel de inculcar la afición nos corresponde a cada uno de nosotros”; y, aunque aún queda lejano en el tiempo, avanzó de cara a la redacción del futuro pliego: “Se hará transparentemente. Mi intención es que todos nos sintamos representados en él. Por eso, para su elaboración, quiero escuchar a todos, porque quiero que responda a todas las sensibilidades”.

Junto a Toni Gaspar, en la mesa estuvieron presentes Manuel Gómez, presidente de la Tertulia Taurina del Ateneo y miembro de la junta rectora de la institución, Juan Coca, secretario de la Tertulia, y Salvador Ferrer, presentador del acto.

No hay comentarios: