jueves, 16 de junio de 2016

Unidos Podemos advierte: "Modificaremos la Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural"

La coalición de Iglesias y Garzón anuncia en su programa electoral la modificación de la Ley 18/2013 que ampara al Toreo en sus distintas manifestaciones

Unidos Podemos advierte:
Ángel Berlanga
Después de que el toreo lograse, tras una ILP avalada por más de medio millón de firmas, la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, la coalición Unidos Podemos -capitaneada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón- podría cargarse aquel logro de un plumazo en caso de llegar a la Moncloa. Así lo anuncian en su programa electoral, en cuyo apartado "Bienestar animal" avanzan, junto a la modificación de la Ley 18/2013 que ampara al Toreo en sus distintas manifestaciones, la elaboración de una Ley de Bienestar Animal que integre, entre otras, las siguientes actuaciones:

"Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento. Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal. Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales", enfatizando a continuación que destinarán "cero euros para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos" y dejando claro: "Modificaremos la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural".

La mencionada Ley de Bienestar Animal, de salir adelante, integraría además la reducción del IVA a los servicios veterinarios, "que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública", añaden en el programa.

Asimismo, en el "Acuerdo Unidos Podemos, 50 pasos para gobernar juntos", anuncian en su paso número 39 -"Bienestar animal y protección de la biodiversidad"-: "Nos oponemos al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejo o pruebas deportivas incompatibles con el bienestar animal. Defenderemos la eliminación de las declaraciones de Bien de Interés Cultural o de Bien de Interés Turístico para cualquier espectáculo en el que se maltraten animales. Se impulsarán iniciativas para promover el respeto a la dignidad animal".

En la Ley de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural que quieren derogar se establece que es competencia de la Administración General del Estado "garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia", algo que, de ganar la coalición de izquierdas el próximo 26 de junio, podría dar un giro radical.

No hay comentarios: