jueves, 28 de julio de 2016

Muere a los 83 años Fermín Bohórquez, ganadero y rejoneador

El sevillano fue una de las grandes figuras de la década de los 70'

Se retiró de los ruedos en 1993 tras más de 800 corridas

Fermín Bohórquez en una imagen de archivo ANA GARCÍA
 

El ganadero y rejonenador Fermín Bohórquez ha fallecido en la mañana de este jueves a los 83 años de edad en Jerez de la Frontera, según.

José María Escribano, Mari Paz Escribano y Fermín Bohórquez en la Feria de Abril de 2010. Bohórquez, nacido en Sevilla en el año 1933, fue una de las grandes figuras del rejoneo en la década de los 70'. El sevillano se retiró de los ruedos en el año 1993 tras más de 800 corridas a sus espaldas, dedicándose desde ese momento a la ganadería. Su hijo Fermín Bohórquez, rejoneador, se retiró de los ruedos el pasado año.

Fermín Bohórquez junto a Jaime de Marichalar en el callejón de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.A pesar de su nacimiento en la capital andaluza, el exrejoneador siempre se ha considerado jerezano, localidad de la que procede su familia. La afición por los toros le vino desde su más tierna infancia, ya que su padre, Fermín Bohórquez Gómez, además de diputado y agricultor, dedicó su vida a la ganadería de reses bravas.

El ganadero sevillano en su finca de Jerez.Debido a esto último, desde su nacimiento mantuvo estrecha relación con multitud de toreros que se acercaban a la finca de su progenitor para ver de primero mano los ejemplares de su ganadería. A pesar de su cercanía con el mundo del toro, su debut profesional se produjo relativamente tarde, a los 28 años en Pamplona. Un año después debutaba en la Plaza de Toros de Las Ventas, matando a un toro de la ganadería de su padre.

Fue en este escenario donde obtuvo sus mayores éxitos, participando en la Feria de San Isidro durante 20 años consecutivos. Córboba, Sevilla y Huelva fueron otras ciudades donde su éxito fue mayúsculo.

Aunque desde principios de la década de los 90' su presencia en los ruedos sería más esporádica, su retirada definitiva no llegó hasta el 9 de octubre de 1993 en Jerez con una corrida donde fue sacado a hombros de la plaza. Tras su retirada se dedicó enteramente a su ganadería.

No hay comentarios: