sábado, 30 de julio de 2016

Sánchez Vara, cuatro orejas y un rabo, a hombros con Miguel Tendero con "cebadas"

PORZUNA (CIUDAD REAL)

No tuvo suerte en su lote el valenciano Alberto Gómez, que se topó con los toros del hierro gaditano más peligrosos del encierro

Sánchez Vara, cuatro orejas y un rabo, a hombros con Miguel Tendero con "cebadas"
IGNACIO RUBIO

Una corrida de toros de Cebada Gago de imponente presencia era la materia prima ganadera para la primera de la Feria taurina de la localidad ciudadrealeña de Porzuna. Hacían el paseíllo Sánchez Vara, Miguel Tendero y Alberto Gómez.

Sánchez Vara, ante el primero, dejó un buen toreo a la verónica y quitó por chicuelinas. En banderillas estuvo sobrado y con facilidad. Faena basada en la mano derecha con dos buenas series bien rematadas con los de pecho. A zurdas tuvo menos interés porque el animal se quedaba corto. Vara cerró su labor con manoletinas complicadas por el viento. Mató de estocada entera que necesitó de golpe de verduguillo. Dos orejas.

Miguel Tendero, ataviado de catafalco y azabache con cabos blancos, lanceó y sujetó bien al complicado de segundo de Cebada Gago, que siempre se quedaba muy corto. Al comienzo de faena en pase cambiado por detrás estuvo a punto de ser volteado. Fue una faena difícil ante la nula colaboración del astado, que lo puso muy complicado todo hasta para morir. Un pinchazo y una media acabó con el toro.

Alberto Gómez, ataviado de sangre de toro y oro, no se pudo acoplar al tercero a la verónica. Dejó una faena llena de voluntad ante un animal serio y bien armado como el resto de hermanos. Fueron las series cortas, sellando una buena al natural y bien rematada con el de pecho. Alberto se impuso en un final con mucho riesgo, finalizó con ayudados no muy ajustados y dejó estocada que asomó. Palmas.

Precioso fue el ensabanado cuarto, que protagonizó un tercio de varas extraordinario siendo aplaudido en él Francisco Navarrete. Sánchez Vara lo recibió con larga en el tercio y un toreo a la verónica primoroso, así como la media de remate y la revolera de cierre. Llegó el espectáculo total en el tercio de banderillas con el salto de la garrocha ejecutado por el subalterno Raúl Ramírez, dejando después un par al unísono Vara. Brindó a un servidor su faena al animal, destacando la trayectoria informativa que lleva en sus espaldas. Levantó al público el alcarreño en una faena a más, llevando largo y humillado el buen tranco del animal. Finalmente, y tras meterle la espada en buen sitio, le cortó los máximos trofeos.

Miguel Tendero instrumentó en el quinto una faena maciza llena de verdad y con pasajes llenos de enjundia y ligazón, sobre todo a diestras. Fue esa el arma fundamental del albaceteño, que pide sitio en este campo. Al natural quedó más corto y el lucimiento fue menor. La vuelta a la derecha hizo que pudiera reafirmarse y la estocada hizo el resto para cortar dos orejas.

Un regalito fue el sexto, con el que Alberto Gómez cerró la tarde. El castaño fue un manso al que costó picarlo, queriéndose quitar de encima el palo. Fue una lidia complicadísima. Expuso mucho en faena Gómez, aguantando parones y cabezas altas del animal, siempre sin poder componer a gusto en su faena. Llegó peligro en la parte final, por lo que acortó.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Porzuna, Ciudad Real. Primera de Feria. Corrida de toros.

Seis toros de Cebada Gago. 

Sánchez Vara, dos orejas y dos orejas y rabo. 

Miguel Tendero, palmas y dos orejas. 

Alberto Gómez, palmas y palmas. 

No hay comentarios: