domingo, 7 de agosto de 2016

No fallan

Se lidian toros de de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey

Roca Rey, oreja del sexto


Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey hacían en la tarde de este domingo el paseíllo en la plaza de toros de Pontevedra ante un ambientazo para la primera de su Feria. Un encierro de Alcurrucén era la materia prima ganadera para la ocasión. 

Abrevió Morante con el primero. Faena sin historia ante un frío toro que no embistió. Quizá el doble castigo en varas fue excesivo, a tenor de la falta de fuerzas del morlaco. El pitón bueno era el izquierdo pero el toro nunca llegó a meter la cara. Marró a espadas Morante una faena inspirada al cuarto de la tarde, el toro de más clase del encierro de Alcurrucén. Faena llena de preciosismo en la que el andaluz destapó el tarro de las esencias y paladeó cada muletazo ante el entusiasmo del público gallego. Se atrancó con los aceros y el lío acabó en enfado.

Tremenda la afición de Julián López. Firmó una faena llena de entrega al segundo, insistiendo por el complicado pitón izquierdo y exprimiendo las tandas derechistas de un toro de Alcurrucén que no tuvo mucha clase pero sí anduvo sobrado repetición y movilidad. Oreja para El Juli y palmas para el astado en el arrastre.  A por todas salió El Juli en el quinto. Las zapopinas levantaron al bullanguero público gallego y dieron paso a una faena larga en la que el de San Blas desplegó todo su poderío. Dos orejas a una faena de raza, arte y poderío.

Conmocionó Roca Rey en Pontevedra. La plaza entregada al peruano que le hizo de todo al tercero de la tarde. Brilló con el capote desplegando un amplio abanico de suertes: cordobinas, chicuelinas, tafalleras... Ya en la muleta impactó por estatuarios y espaldinas antes de gustarse al natural. El toro, que fue aplaudido en el arrastre, terminó rajado en tablas pero allí volvió a toparse con el peruano, que le sacó más y más muletazos antes de cerrar por manoletinas y matar con un estoconazo que hizo explotar Pontevedra. Dos orejas. Fulminante Roca Rey en el que cerró plaza. Faena con poso y elegancia que llegó a los tendidos desde la primera tanda. Mató con un estoconazo a un aplaudido toro de Alcurrucén. Un trofeo más para el de Lima.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pontevedra. Primera de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada. 
Seis toros de Alcurrucén.

Morante de la Puebla, silencio y bronca. 

El Juli, oreja y dos orejas. 

Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.

No hay comentarios: