miércoles, 3 de agosto de 2016

François Zumbiehl: «La tauromaquia sigue formando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia»


La fiesta de los toros continua encontrándose con la misma protección y dentro de la legalidad en el país vecino, a pesar de una reciente decisión del Consejo de Estado que no valora el fondo del asunto 

 

Celebración de una corrida de toros en la plaza de Nimes en Francia - AFP
 
ABC - ABC_CulturaMadrid

Después de que AFP difundiera la noticia equivocada de que Francia retira a la tauromaquia de la lista de protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, François Zumbiehl, Vicepresidente del Comité científico del Observatorio francés de las culturas taurinas, lo ha negado en rotundo. Zumbiehl, ha remitido este comunicado a ABC aclarando la situación:

«La decisión reciente del Consejo de Estado, al considerar que la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) no tienen calidad - sino sólo el Ministerio de Cultura - para apelar en el pleito jurídico motivado por la inscripción de la corrida en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, no se pronuncia sobre el fondo de dicho asunto.

Conviene considerar por lo tanto que la corrida sigue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia, como lo ha afirmado formalmente el ministerio de cultura de nuestro país desde hace cinco años. Hay que recordar además que esta inscripción ha sido el resultado de un proceso científico, llevado a cabo por expertos del Observatorio, que ha sido validado en 2011 por la comisión competente del ministerio de cultura de Francia, decisión que ha sido comunicada al ONCT y nunca anulada. Es obvio en efecto que la tauromaquia cumple con todos los criterios enunciados por la UNESCO para cualificar un patrimonio cultural inmaterial.

Es de subrayar además que la más alta jurisdicción de Francia, el Consejo Constitucional, ha confirmado en 2012 la excepción cultural de la cual se beneficia la corrida en las regiones y localidades de tradición taurina ininterrumpida, excepción que confiere una plena legalidad a esta práctica cultural en el marco actual de la ley.

Por François Zumbiehl»

No hay comentarios: