sábado, 6 de agosto de 2016

Hermoso dicta el pregón: lo escuchan Manzanares y Léa para acompañarlo

Una desigual corrida en comportamiento de Luis Terrón permite el triple triunfo, destacando la gran faena de Hermoso al cuarto

Hermoso dicta el pregón: lo escuchan Manzanares y Léa para acompañarlo 

ITZIAR VIANA


La corrida de rejones del abono de la Feria de la Virgen Blanca de Vitoria tenía lugar esta tarde de sábado en el coso de Iradier de la capital alavesa. En el cartel, hacían a las seis en punto el paseíllo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Un encierro de Luis Terrón era la materia prima ganadera para la ocasión.


Se las vio y deseó para encelar al abreplaza Pablo Hermoso de Mendoza, pues tuvo poca fijeza en sus monturas de salida y evidenció querencia a los tendidos de sol. Logró el navarro encelando en el primer rejón a lomos de Alquimista, dejando claro que está en forma en su compromiso vasco. A lomos de Berlín comenzó faena de banderillas Hermoso, dejando clara su clase desmesurada el caballo. Con toreo de costado comenzó su faena, llegando con facilidad al público y haciendo las delicias de éste para llevárselo a los medios. Faena de exposición y echarse encima del toro a lomos de Donateli, un animal que se fue parando y perdió recorrido en el tranco, siempre toreando de frente y dejándoselo llegar hasta el estribo para clavar arriba. Finalizó su labor con tres banderillas cortas en rueda a un toro absolutamente parado y que no se movía. Tras los aceros, el público pidió oreja pero no la concedió el palco. Fue ovacionado.


Comenzó su labor Manuel Manzanares a lomos de Jumillano, corriendo al toro en varias vueltas alrededor de la plaza para colocar el primer rejón de castigo. En banderillas el alicantino comenzó montando a Príncipe, con muchas ganas el caballero se llevó al toro cosido a la grupa de forma ajustada, hasta intentar pegarle un trincherazo, aprisionando el toro al jaco contra las tablas sin consecuencias aparentes. El toro se fue complicando cada vez que Manuel le proponía de frente, sin embargo, cambiándole los terrenos, consiguió dejar buenos pares. Con Tomatito prosiguió el tercio, con un toro ya complicado, y aunque prosiguió intentando hacer el passage, el toro no se confiaba. Consiguió entrar a matar montando a Chavela a un toro absolutamente parado. Tuvo que echar mano de los auxiliadores para matarlo a la media vuelta. Leves palmas ante un toro sin transmisión, insulso y que se fue complicando hasta casi la imposibilidad de la lidia.


Léa comenzó de salida montando a Bach, un toro complicado también en banderillas cuando Vicens tomó a Bético. Aquerenciado en tablas y parado, apenas pudo dejar detalles la francesa en la monta de este caballo. Muy dispuesta la amazona, dejó pasadas en falso para no clavar a toro pasado, muy meritoria. No se movía el animal, arriesgando Léa al máximo entrándole de frente con Bazuca. En el tercio de muerte colocó dos banderillas meritorias a lomos de Espontáneo. Rejón en mano, se tornó en peligroso, sin que entrase a su montura y debiendo clavar en su misma cara con éste parado. Consiguió, tras tres pinchazos, acabar con el de Terrón. Sonó un aviso con el toro amorcillado. Fue silenciada.


Comenzó Pablo Hermoso de Mendoza de salida montando a Ágora para hacerle frente al cuarto, un toro que tiró de inicio muchas cornadas al caballo pero no dejó por ello de tener buen son en su alegre galope. Lo desplazó el navarro por ambos pitones, clavando un rejón de castigo y entrándole de frente sin clavar con una bonita pasada. A lomos de Disparate inició faena, llevándose al toro cosido al estribo, toreando a dos pistas con el toro pegado. Intercaló toreo a dos pistas, sacándoselo a los medios, entrándole al pitón de frente y entrando al pitón contrario, ofreciéndole siempre el pecho al toro. Continuó Pablo la segunda parte de su labor montando a Dalí, un anglo árabe de capa alazán que se quedó muy cerca de los pitones de un toro con más movilidad que los anteriores pero que tampoco ofreció mucho más. En uno de los cites de frente, Dalí resultó prendido sin consecuencias aparentes. Concluyó su labor con Pirata, poniendo un par a dos manos de banderillas cortas de tremenda exposición. Dos orejas paseó tras meter el rejón a la primera.


Comenzó con el quinto Manuel Manzanares montando a Jumillano, corriendo al toro fuerte alrededor de la plaza dándole emoción al animal. En banderillas sacó a Farruquito, llevándose al toro galopando a dos pistas, cambiándole el tranco, haciéndole la hermosina y entrando de frente. Se dejó llegar al pecho al toro y clavó en el estribo. Continuó su labor en banderillas con Chapó, realizando batidas de mucho riesgo, metiéndose entre los pitones y dejando pares muy buenos llenos de pureza. Montando a Bandolero dejó banderillas cortas y una rosa de mucha exposición. Fue un toro con movilidad, que se dejó torear a caballo. Entró a matar a lomos de Chavela, y tras un pinchazo dejó un rejonazo hasta el fondo que le valieron las dos orejas.


Comenzó Léa recibiendo al sexto sobre Guitarra. Dejó el rejón de castigo en todo lo alto, pasando en falso para no clavar mal. Con Gacela inició el tercio de banderillas, poniendo la plaza boca abajo por los quiebros puros, siempre de frente, dejándose ver desde lejos e incluso moviendo al toro de costado por todo el ruedo. Puso también un par al violín con este caballo. Con Bético armó otro lío, entrando de frente, cosiendo el tranco del toro y llevándoselo cerca al hilo de tablas. Con Desafío puso toda la carne en el asador, con meritorios pares de banderillas cortas. Mucha torería y valentía en el epílogo, tras un pinchazo y un metisaca dejó un rejonazo. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO
Coso de Iradier, Vitoria. Segunda de la Feria de la Virgen Blanca. Corrida de rejones.

Seis toros de Luis Terrón. 

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. 

Manuel Manzanares, leves palmas y dos orejas. 

Lea Vicens, silencio tras aviso y dos orejas. 

No hay comentarios: