viernes, 5 de agosto de 2016

José Antonio Chopera: «Los mínimos del pliego de Las Ventas son asumibles y me presentaré al concurso»


El actual empresario de la plaza reconoce la dureza del polémico texto, pero asegura que «sería nefasto para la Tauromaquia que el concurso quedase desierto»

 

José Antonio Chopera - MAYA BALANYA
 
ROSARIO PÉREZ - CharoABCTorosMadrid

 «Si el pliego es asumible me presentaré», declaró tiempo atrás José Antonio Martínez Uranga -don José Antonio Chopera en el planeta del toro-, actual empresario de Las Ventas. Dicho y hecho. Pese a la críticas generales a un pliego considerado intervencionista y pese a ser consciente de que el pliego es «muy duro y exigente», el presidente de Taurodelta considera que las bases mínimas son asumibles y afirma que se presentará al próximo concurso por la primera plaza del mundo.

Así lo hará saber el próximo martes en la reunión convocada por la Asociación Nacional de Empresarios (Anoet) y así lo ha manifestado en declaraciones a ABC. «Lógicamente, iremos a la junta e iremos con el propósito de decir que Taurodelta se presentará al concurso». Aunque reconoce la dureza del polémico pliego, argumenta los motivos para presentarse: «Después de pensarlo mucho, soy de la opinión de que se haría mucho daño a la tauromaquia dejando el concurso de Las Ventas desierto, pues daría pábulo a las reacciones de los antitaurinos, se podría crear un vacío... Sería nefasto para la Fiesta. Mi misión es presentarme».

Como conocedor de la plaza (y las cuentas) que ha regido en la última década sostiene: «El pliego de la Comunidad de Madrid es exigente pero no inasumible. Si fuera inasumible, no me presentaría. Sé que esta decisión no es fácil de tomar y que va a acarrear discusiones y opiniones en contra, pero quiero ser consecuente con mi forma de pensar y me presentaré».

Profundizamos en un pliego visto por la inmensa mayoría de profesionales como una subasta -«se basa muchísimo en el dinero y poco en la experiencia»- y le preguntamos si puede dar pie a «locuras» monetarias, dado que, según los criterios, se lo llevará el mayor postor. «Las locuras no son del pliego, las locuras son las que puedan cometer los empresarios dando más de lo que realmente se puede -señala-. Las aventuras, para los extraterrestres... Yo digo con que con el canon mínimo el pliego es asumible y existen dos opciones: ir o no ir. Y nosotros iremos siendo coherentes y sensatos con lo que creemos que puede ofrecerse según la realidad actual».

No hay comentarios: