domingo, 7 de agosto de 2016

Perera remonta en el adiós más doloroso

Una desigual corrida de Valdefresno permite que Miguel Ángel corte oreja y oreja, no saliendo a hombros por no ser dos en un mismo toro; otra paseó Joselito Adame y la espada evitó el premio de Marín


Perera remonta en agosto

ITIZAR VIANA
Esta tarde de domingo daba por finalizada la feria de La Blanca de Vitoria con una corrida de toros de Valdefresno en el coso de Iradier. En el cartel, el jovencísimo Ginés Marín sustituía a Cayetano Rivera junto a Miguel Ángel Perera y Joselito Adame. A las seis en punto de la tarde arrancaba el paseo mayor.
 
Muchísimo temple mostró Miguel Ángel Perera con el capote en el abreplaza, un animal al que mimó para llevarlo suavemente seda en mano hasta el mismo centro del anillo. Se desmonteraron sus subalternos Javier Ambel y Guillermo Barbero tras el tercio de banderillas. Co la mano derecha comenzó su labor Perera, cuidando mucho al noblón de Valdefresno para luego pasarse de inmediato a torear al natural. Muy templado durante toda la faena, le dio tiempos y aires dada la escasez de fuerza. Al natural se encajó, quieto y muy despacio, matando tras el arrimón final de estoconazo. Oreja.


Joselito Adame comenzó de capote frente al segundo meciéndoselo a la verónica con mucho compás. Dos varas recibió el animal, la segunda de ellas en la querencia de la puerta de toriles. Muy dispuesto el aquicalidense, se tuvo que echar Joselito encima del animal para instrumentarle una faena basada en la técnica. Adame permaneció estático por derechazos, sin dejarse tampoco nada por el izquierdo. Lo exprimió al de Valdefresno el mexicano, dejando en el epílogo muleteril un arrimón soberbio al hilo de tablas por la evidente mansedumbre del toro. Un estoconazo mientras sonaba el aviso dejó el torero, acabando con éste de descabello. Ovacionado tras petición.

Ginés Marín comenzó de capote con el burraco tercero a la verónica, un animal que se fue complicando en los primeros tercios. Recibió un picotazo en el caballo, doliéndose muchísimo del primer par y mostrándose reacio a la lidia. Comenzó faena desde las querencias, para irse a los medios en la primera tanda. Inteligente fue su labor al de Valdefresno, especialmente un epílogo al hilo de tablas y dejando un estoconazo en todo lo alto. Muy firme Marín anduvo, encima de él y siempre ofreciéndole el engaño para evitar distracciones del mansurrón. Necesitó tres golpes de descabello el extremeño, siendo avisado por el palco. Ovación.

Recital de toreo caro dejó Perera en el cuarto de la tarde. Comenzó su faena el torero extrmeeño en el medio del platillo, para recibirlo por un pase cambiado por la espalda al de Valdefresno. Se encajó con él, metiéndose literalmente entre los pitones, sintiendo la respiración del animal en sus muslos. Era un toro al que había que aguantarle, quedándose quietísimo al natural y llevándolo largo por la diestra. Fue intensa la faena para, espada en mano, dejar una estocada antes de los dos avisos y un golpe final de descabello. Cortó oreja. Era faena de dos, pero al amorcillarse el toro antes de descabellar se enfrió el público.

Muy encima tuvo que andar Joselito Adame con el quinto de la tarde, un toro deslucido con el que tuvo que meterse encima de él para sonsacarle los muletazos que no tenía. Encajado el mexicano, sacó gracias a su porfía muletazos templados. Reservón, bajando la cabeza e intentando huir de la pelea fue el de Valdefresno. Terminó su fanea pegado a tablas, bajándole mucho la mano y matando de estocada baja. Oreja.

Sensacional fue el recibo de Ginés Marín al sexto, de rodillas con una larga cambiada al hilo de las tablas para después, en el mismo recibo, sacárselo al centro del anillo y torearlo por chicuelinas. También de hinojos en el tercio comenzó su faena el extremeño. Excelente fue su labor, sujetando mucho al toro, corriendo la mano en naturales de mucha calidad, con el compás abierto, muy quieto y siempre en el centro del ruedo. Emocionante fue el final de faena, pasándose al toro por bernadinas a milímetros de la taleguilla. Pinchó en el primer encuentro, y a la segunda el toro perdió la mano y no pudo clavar. Al tercer intento dejó media estocada que necesitó de un golpe de descabello mientras sonaba un aviso. Vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO
Coso de Iradier, Vitoria. Tercera y última de la Feria de la Blanca. Corrida de toros. Un tercio de plaza.

Seis toros de Valdefresno.

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja. 

Joselito Adame, ovación y oreja. 

Ginés Marín, ovación y vuelta al ruedo. 

No hay comentarios: