sábado, 6 de agosto de 2016

Ramón Valencia: «Tengo interés en acudir a Madrid, pero veo muchos inconvenientes al pliego»


El empresario de Sevilla, Simón Casas y Óscar Chopera hablan sobre el concurso de Las Ventas y la reunión de Anoet

 

Ramón Valencia, empresario de la Maestranza - Raúl Doblado
 
R. PÉREZ - CharoABCTorosMadrid

Faltan tres lunas para que los principales empresarios del orbe taurino se reúnan en la sede madrileña de Anoet para debatir sobre el polémico pliego del concurso por Las Ventas. El empresario de la Monumental y presidente de la citada asociación, José Antonio Chopera, ha sido el primero en afirmar, en declaraciones a ABC, que volverá a licitar por la primera plaza del mundo.
El gerente de la Maestranza, Ramón Valencia, está reflexionando aún sobre su posible licitación después de «haber estudiado el texto ya tres o cuatro veces, alguna de ellas con papel y bolígrafo, haciendo cuentas». «Interés tengo en acudir a Madrid -asegura-, pero todo hay que sopesarlo; si no se corrigen algunas cosas, a lo mejor tenemos dificultades en acudir».

¿Impresiones? «No me parece que sea un pliego que esté pensando en el futuro de la Fiesta. No son los mejores momentos para el mundo del toro y eso no lo han tenido en cuenta a la hora de redactarlo. Son momentos para ayudar al empresario con objeto de que pueda hacer una gran feria. Y se han hecho grandes ferias, pero la realidad es que se necesita más, porque Madrid ha perdido abonados, al igual que Sevilla y que en la mayor parte de España. Si vamos cuesta abajo y sale ese pliego, no parece el mejor para el futuro».
«El pliego castiga la libertad empresarial y no piensa en el futuro de la Fiesta»Ramón Valencia
Valencia ahonda en las bases y no oculta su preocupación: «El pliego es un poquito, un poquito bastante, intervencionista. Falta libertad empresarial,de creación. Al empresario debe facilitársele la gestión, que sea lo más barata posible, sin menospreciar el dinero que se paga a la Comunidad de Madrid, pero siendo lo más barato posible con el fin de ofrecer una gran temporada y una gran feria. San Isidro, con sus treinta festejos, tiene las limitaciones de no poder contratar a una figura más de una o dos tardes, y creo que deberían acudir más para tirar del abono».

Como la mayoría de profesionales, su sensación es que el pliego es una subasta: «Eso es grave, porque en ningún caso debe serlo, pues eso podría desencadenar en algo nada favorable para la Fiesta. Además de un canon mínimo que puntúa al alza, hay añadidos como los de la Escuela Taurina. Lógicamente, somos los principales interesados en el futuro, pero creo que hay responsabilidades que debería asumir la Comunidad, pues recibe dinero de la plaza. Luego está el tema de las obras y otros añadidos complementarios. Todo va sumando y sumando dinero. Creo que se está castigando la libertad empresarial y no se está pensando en el futuro de la Fiesta. La Comunidad debería sopesar hacia dónde va, cuál es el camino».
«El pliego de Las Ventas es muy duro»Óscar Chopera
Comentamos las declaraciones de José Antonio Chopera, que manifestó que el pliego es «muy duro y exigente», pero que lo ve «asumible con las bases mínimas». «El que mejor conoce la plaza es José Antonio -subraya Valencia-. Es el que tiene más autoridad para decir si el pliego es duro o no. Él conoce como nadie las cuentas de los últimos años. Los mío son apreciaciones».

Y concluye: «Como digo, tengo interés en Madrid; lo que pasa es que no tengo interés en la vida en estrellarme. No son los mejores momentos para el negocio. Yo le veo muchos inconvenientes en una época en la que vamos perdiendo abonos. El tiempo lo dirá...»
Óscar Chopera
Óscar Chopera
El empresario de la Maestranza acudirá a la junta directiva del martes de Anoet, a la que también asistirá el vicepresidente ejecutivo, Óscar Chopera. El empresario del Norte comentó que el pliego «es muy duro», pero prefirió no profundizar hasta celebrarse dicha reunión. «El tema es lo suficientemente importante como para convocarla». Sobre si la casa Chopera concursará por Las Ventas, también dijo que aún no lo tienen decidido. ¿Cumplen los requisitos? «En principio, creo que sí».
Simón Casas
Simón Casas
Otro de los asistentes a la junta directiva y que también cumpliría los requisitos para poder licitar por Madrid es Simón Casas. El empresario francés tampoco quiso desvelar si se presentará o no y prefirió no analizar el pliego hasta que tenga lugar la convocatoria del martes. «Por respeto a mi agrupación profesional, no hago más declaraciones que decir que voy a estar en la junta directiva. No voy a anticipar lo que se diga allí, porque no lo sé. Como en cualquier asociación profesional es lógico que frente a un hecho tan trascendente como el pliego de adjudicación de la plaza de Madrid, haya un análisis profesional de los representantes más importantes del conjunto de empresarios para intercambiar opiniones».
«Hay que marcar los pasos con coherencia, responsabilidad y respeto dentro del marco de la libertad de cada empresario»Simón Casas
Casas considera «penoso que no se haya hecho antes, cuando lo que está en juego es el futuro de la Fiesta, igual que creo que debería haberse mantenido una reunión con la Comunidad para expresar nusetra opinión en base a nuestra experiencia. No es una crítica, es solo que creo que hubiese sido conveniente». «Pero estoy contento -continúa- de que el pliego se pueda analizar ahora en Anoet e intercambiemos puntos de vista sin ideas preconcebidas. La junta no va a decir lo que tiene que hacer cada empresario. Eso de que el pliego vaya a quedar desierto es una mentira como un templo».

Respecto a si se presentará al concurso, comentó: «Aunque lo supiera, no lo diría; hay que marcar los pasos con coherencia, responsabilidad y respeto profesional dentro del marco de la libertad de cada empresario. Hay que pensar en el interés general. Esta junta directiva es necesaria por el bien de todos».

Ramón Valencia, Simón Casas y Óscar Chopera. Tres empresarios que en principio cumplirían los requisitos [se exigen 5 millones de volumen de negocio] para concursar por Las Ventas. De momento, el único candidato en firme es José Antonio Chopera. Los cuatro, junto a otros colegas, asistirán a la reunión del próximo martes en Anoet.

No hay comentarios: