lunes, 19 de septiembre de 2016

Enrique Ponce: «Politizar la Fiesta de los toros es lo peor»


El maestro de Chiva, nombrado cofrade del Vino de Rioja horas antes de torear en Logroño

Enrique Ponce es nombrado cofrade del Vino de Rioja
Enrique Ponce es nombrado cofrade del Vino de Rioja - Efe
 
ABC.ES Logroño

El torero Enrique Ponce ha asegurado hoy que se siente "muy honrado" de formar parte de la Cofradía del Vino de Rioja, como entidad sin ánimo de lucro encargada de difundir los valores de la cultura del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que es el "más representativo de España".

Ponce ha dicho que "politizar la Fiesta de los toros es lo peor" y "el problema es ese, que un dirigente político, en un puesto con fuerza para hacer daño a la Fiesta de los toros, ejerza sobre ello y la quite, sin importarle lo que puedan pensar millones de personas".

El torero valenciano, quien hoy torea en Logroño dentro de la feria de San Mateo, ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras ser investido cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, que es una entidad sin ánimo de lucro que promociona la cultura de los vinos de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Ha añadido que, "ante todo, están el respeto que debemos de tener unos a otros" y ha subrayado que "no podemos dejar de admitir la realidad", que es que "los toros forman parte de la historia, tradición y cultura de España, es algo que es evidente y en ese respeto mutuo está la base del entendimiento".
Efe
Ataviado con el traje de la Cofradía del Vino -capa en color vino y boina en negro- ha explicado que procede de una tierra de vino, en Valencia, y su familia eran viticultores, por lo que la cultura del vino es algo que ha ido aprendiendo "poco a poco".

Sin embargo, ha recalcado que el primer vino que "escuchó", dentro de su carrera profesional, fue el Rioja, que es el "pionero y el más representativo que tiene España".

Ponce ha agregado que se siente un "gran amante" del vino y ha recalcado que espera no defraudar a Rioja y celebrar esta investidura con un "gran triunfo" en la Plaza de La Ribera, de Logroño, donde comparte cartel con Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera, con toros de El Pilar.
El acto ha estado presidido por el gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, quien ha entregado al diestro los distintivos del nuevo rango de cofrade de mérito -medallón, diploma, insignia y un cubrecabezas-.

Ponce ha prometido ser un embajador del Rioja y difundir su cultura antes de firmar en el Libro de Honor de la Cofradía, donde ha plasmado su compromiso de defender el vino de Rioja "allí donde me encuentre, aunque lo he hecho siempre".

El nombramiento ha estado precedido de un ritual, por el cual el gran maestre le ha dado un toque en el hombro con un ramo de cepa, como establecen los estatutos y la tradición en esta Cofradía del Vino, que nació en San Millán de la Cogolla y que es la única asociación cultural sin ánimo de lucro que difunde la promoción del Rioja y La Rioja a través de sus distintas actividades.

Gracia ha dado la bienvenida al diestro a esta Cofradía y ha parafraseado al escritor Mario Vargas Llosa para decir de Ponce que es una persona "sencilla, generosa, carente de envidia y transparente en una sola palabra", como el Nobel de Literatura le ha definido en el libro que tiene dedicado al diestro.

También le ha dado la bienvenida a Ponce a esta entidad cultural, que el pasado mes de agostó acordó entregarle esta distinción, por su trayectoria profesional y su amor al vino y los toros.
El delegado del Gobierno en La Rioja y cofrade de la Cofradía del Vino, Alberto Bretón, ha destacado de Ponce sus valores de honestidad, afán de superación, talento y honradez, que ha calificado de importantes en la vida y, en particular, en el mundo del toro.
Bretón ha reivindicado el respeto a la Fiesta de los toros, a las personas que "vemos en ella una expresión artística y que forma parte de nuestra cultura".

En este contexto, ha dicho que, como aficionado también a los toros, echa en falta tolerancia y aprecia un "cierto fanatismo" por la fiesta de los toros, y ha pedido que esta se deje fuera de la política.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha deseado suerte al torero y ha brindado por el Rioja y por las fiestas de San Mateo, junto a todos los cofrades asistentes, entre ellos el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca.

Entre los asistentes, también han acudido aficionados al mundo taurino y el alcalde de Arnedo, Javier García, a quien el diestro ha dirigido unas palabras de elogio a la Feria del Zapato de Oro de esta ciudad riojana, en la que triunfó siendo novillero.

No hay comentarios: