jueves, 20 de octubre de 2016

La plaza de toros de Bogotá ya tiene empresario: Felipe Negret


Después de cuatro años sin corridas, la Fiesta volverá a la Santamaría en 2017 

José Tomás y Manzanares, a hombros en 2010 en Bogotá
José Tomás y Manzanares, a hombros en 2010 en Bogotá - Efe
ABC.ES Bogotá

La plaza de toros de Bogotá ya tiene empresario: Felipe Negret. Así lo hace oficial este miércoles el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) tras declarar desierta la licitación de la plaza de toros Santamaría el pasado septiembre. De este modo, la vuelta de las corridas de toros están más cerca de su regreso de la mano del abogado que tanto ha luchado por ello tras la prohibición de Gustavo Petro y el levantamiento de esa abolición por parte de la Corte Constitucional. Esta buena noticia llega justo cuando en España se espera la llegada de la sentencia del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la prohibición taurina en Cataluña.

Negret no estará solo en esta nueva etapa al frente de la Santamaría. El director de la Corporación Taurina de Bogotá se unió a la de Plaza de Toros de Manizales, capitaneada por Juan Carlos Gómez -que ha logrado que la feria manizalita sea la más importante de Colombia-, para formar el Consorcio Colombia Taurina con el objetivo de relanzar la tauromaquia en la capital colombiana.

Así anunciaron su alianza ambas empresas: «La Corporación Taurina de Bogotá y la Corporación Plaza de Toros de Manizales “Cormanizales” han conformado el “Consorcio Colombia Taurina” para participar en el proceso licitatorio, abierto por la administración distrital de Bogotá, que escogerá la empresa que dirigirá los destinos taurinos de la Plaza de Toros de Santamaría. “Cormanizales”, entidad que con lujo de detalles maneja la Monumental Plaza de Toros de Manizales desde finales del siglo pasado, ha decidido echar un capotazo – un verdadero quite artístico – al unirse con la Corporación Taurina de Bogotá – entidad que con éxito regentó la plaza de toros de Bogotá durante 13 años – para que regrese la tauromaquia a su escenario natural: La Santamaría. La afición taurina bogotana fue condenada a un triste exilio por la dictatorial decisión, de la anterior alcaldía, al cerrar arbitrariamente la primera plaza de toros del País. Si el nuevo “Consorcio Colombia Taurina” gana la licitación, decisión que se conocerá el día 16 de septiembre de 2016, el objetivo de la Corporación Taurina de Bogotá y de “Cormanizales” será, no solo que retorne la fiesta brava a La Santamaría, sino que, además, se restituya y se respete la libertad de la afición taurina de Bogotá y de toda Colombia».

La convocatoria de la Licitación 009 de 2016 tenía por objeto, «seleccionar la producción, planificación, organización, administración, operación y ejecución de la temporada taurina de Bogotá D.C., durante los meses deenero, febrero y marzo del año 2017, la cual comprenderá cinco (5) corridas de toros y una (1) novillada conforme a lo establecido en la Ley 916 de 2004 y la realización de dos novilladas que tradicionalmente se llevan a cabo en el mes de agosto del mismo año».

El concesionario deberá pagar al Instituto el el 13% del valor bruto de ingresos por boletos. Por otra parte, la obra de remodelación de la Plaza de Toros Santamaría está siendo adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

No hay comentarios: