viernes, 30 de diciembre de 2016

CALI Dos orejas de un 'Salento' de vuelta al ruedo Luis Bolívar, profeta en su tierra

Gran faena del torero local, que desorejó a su primero, un noble astado de Salento premiado con la vuelta al ruedo

 Hermoso de Mendoza y David Mora pincharon un triunfo importante al marrar con los aceros

Resultado de imagen para LUIS BOLIVAR CALI
ALBERTO LOPERA > Cali (Colombia)

El segundo compromiso de Pablo Hermoso de Mendoza y la presencia del local Luis Bolívar trajeron el primer lleno absoluto en Cañaveralejo, que vivió esta tarde su quinta corrida de feria. Junto con ambos argumentos, la reaparición en ruedos colombianos del ‘resucitado’ David Mora también fue pilar fundamental para lograrlo en una tarde en la que Bolívar ha sido profeta en su tierra al lograr desorejar al importante toro que rompió plaza, premiado con la vuelta al ruedo.

Y es que fue gratísimo el comportamiento de los toros de Salento. La familia González ha traído un encierro muy bien cuidado, de bonita presentación, dentro del puro encaste Santa Coloma, cuatro de ellos muy bravos y encastados, con embestidas alegres. Tan sólo, el quinto ha sido el ‘garbanzo negro’, muy andarín y con peligro.

El inicio de la corrida no pudo ser mejor: dos orejas para Luis Bolívar y vuelta al ruedo para ‘Chanero’toro con 466 kilos, que permitió al diestro colombiano ejecutar una faena muy completa con pases en redondo en series continuadas, rematada de soberbia estocada. En su segundo, Bolívar volvió a ejecutar una faena completa a otro gran toro de Salento, a base de muletazos muy importantes premiados con la música. Esta vez necesitó de pinchazo hondo y estocada completa para ver rodar a sus pies al noble oponente.



Luis Bolívar torea en redondo a su primer toro de Salento, ayer, en Cali I JULIÁN VELASCOlinea-punteada-firma1

Una de las mejores faenas de la feria –tal vez la mejor– hasta hoy, la bordó David Mora en su primer toro. Lo recibió en lances cadenciosos rematados con dos medias belmontinas para enmarcar. Luego hubo un quite por gaoneras ceñidísimas que estallaron la ovación. El inicio con la muleta por estatuarios puso la plaza en vilo y enseguida los pases en redondo con temple exquisito fueron acompañados de la música.

Al final el toro descompuso algo y, difícil de igualar en corto, hizo que David Mora lo citase de largo sin suerte en la colocación del acero. Por ahí, perdió las dos orejas ganadas con su artística forma de torear. En su otro toro, el quinto, mostró toda la técnica de su toreo y el valor sereno que le acompaña al saber sortear el peligro sordo y las dificultades del ejemplar.

Al igual que a David Mora, la mala suerte en la utilización de los rejones de muerte privaron a Pablo Hermoso de Mendoza de pasear las dos orejas en cada uno de los bravos toros de Salento que le correspondieron. En ambos, colocó rejones de castigo en el morrillo y las banderillas haciendo perfectos los cambios en la cara de sus toros. No escatimó y utilizó en las dos lidias a su caballo estrella ‘Disparate’. El caballo puso de pie a los aficionados al instante con su forma de torearlos y llevarlos de costado cosidos por todo el redondel.

En su primero, con ‘Cayena’, al clavar el rejón de muerte tuvo la mala fortuna de descordar al burel, mientras que en su segundo, con ‘Barrabás’, el toro se apagó totalmente, por lo que tuvo que echar pie a tierra y utilizar el descabello en dos ocasiones.


Hierro de Salento - Colombia Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali (Colombia). Lleno en los tendidos. Toros de Salento, de correcta presentación. Nobles y encastados, salvo el 5º, complicado. Destacó el 1º, premiado con la vuelta al ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Luis Bolívar, dos orejas y palmas.
David Mora, ovación y palmas.
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovación.

No hay comentarios: