miércoles, 21 de diciembre de 2016

ENTREVISTA Doctorado 'torista' en Vic Fezensac Vanegas: ‘No quiero que sea una alternativa más’


Vanegas volverá a Vic para tomar la alternativa I MUNDOTORO
 
MUNDOTORO > Madrid

Es el primer órdago de 2017. Una alternativa en la ‘torista’ Vic Fezensac. La primera de su historia. El protagonista, Manolo Vanegas, novillero venezolano, líder del último escalafón europeo y triunfador reconocido en ese país, donde se ha labrado un nombre y ha ganado crédito y contratos.

‘Quiero que todos sepan que la decisión de tomar la alternativa en Vic fue algo muy personal’, comienza diciendo el torero. ‘Está claro que hubo más propuestas en otras plazas de primera, pero mi decisión de tomarla en Vic es porque pienso que será algo histórico, y cuando hablo de histórico me refiero a que en la historia de esa plaza nunca antes otro torero se ha atrevido a tomar su alternativa ahí’.

Además, el venezolano asegura que su doctorado es un modo de llamar la atención y salir de la rutina que envuelve a este tipo de carteles: ‘Claro, hoy día todas las alternativas son iguales, y no se dan cuenta que el público que acude a la plaza es para ver a las figuras, no al que se está doctorando. Yo pienso que el día de una alternativa el protagonista tiene que ser el que la está tomando. Es por eso que pienso que esta será una apuesta muy fuerte, pero también sé que esta apuesta es necesaria, porque no quiero que sea una alternativa más’.

En este punto, Vanegas echa mano de una máxima de un maestro reputado, un torero de toreros y un ejemplo para los que hacen de su profesión un ejercicio diario de sacrificio y superación: ‘Son las sabias palabras del Maestro: Dámaso González: ‘El que desea triunfar de verdad comienza a hacer el esfuerzo donde otros terminan’ le hago honor a estas palabras porque yo vengo de abajo y me he venido comiendo las duras, el quedar este año de líder del escalafón no fue fácil por la cantidad de encastes lidiados, pero fue una linda temporada, porque en ella aprendí muchas cosas, he ido creciendo como torero y también como persona, siento que es mejor comenzar ‘comiéndose las verdes, que luego vendrán las maduras’.

La última pregunta es obligada ¿No temes que te encasillen, ya desde tus primeros pasos en la profesión, en este tipo de festejos? ‘Tengo claro que es el sitio que me corresponde en estos momentos. Mi mercado ahora esta en las duras, pero desde ahí también se puede llegar a ser Figura del Toreo’, concluye Vanegas.

No hay comentarios: