jueves, 15 de diciembre de 2016

Rafael el Gallo cogió un taxi de Madrid a París «a golpe de contador»

El taxista se sorprendió cuando el genial torero, que no supo hacerse rico, hizo un viaje de ida y vuelta a Francia


Rafael el Gallo
Rafael el Gallo - ABC
 
ABC.ES Madrid

 

Escribió Don Fabricio en noviembre de 1944 en ABC que Rafael el Gallo fue el torero que «ganó millones, pero no supo hacerse rico, siendo esta la más característica de sus genialidades entre las muchas y muy estimables que esmaltan la brillante historia del lidiador excepcional».

Lo plasmó con motivo de un festival a beneficio del llamado Divino Calvo en la festividad de Todos los Santos en Sevilla. El propio Rafael el Gallo se atrevió con uno de Miura, en una tarde que comenzó con Juan Belmonte a caballo. Las reses elegidas, además de la de Zahariche: Félix Moreno, Pablo Romero, Concha y Sierra, Carmen de Federico, Conde de la Corte y Villamarta.

Entre las anécdotas del Gallo, se cuenta una en «El Cossío» de la época en la que Rafael andaba algo escaso de dinero ya retirado. «Un aficionado que trabajaba en un banco de Sevilla le paró para decirle: "Rafael, seguramente que se ha olvidado de una cuenta corriente que tiene usted hace muchos años. No se trata de una cantidad importante, unas tres mil pesetas, pero quizá le interese retirarlas". El Gallo dio un respingo. "No se preocupe, venga al banco mañana y yo se lo arreglaré todo en un momento". Al día siguiente, hechos los trámites necesarios, le entregaron tres mil cuatro cientas pesetas. Con gesto displicente y solemne, separó los cuatro billetes de cien y los dejó encima de la mesa; y como si acabara de acertar un pleno de ruleta dijo: "Para los empleados"».

Genial como su toreo fue una de las anécdotas en Madrid: «Cuando instalaron los taxímetros en los automóviles de servicio público, el Gallo tomó uno y le dijo al chófer con la mayor naturalidad: "A París". "¿Al hotel París?" "No, hombre. A París de la Fransia". E hizo el viaje de ida y vuelta a golpe de contador».

Como dijo el inolvidable torero cuando conoció a Ortega y Gasset, «hay gente pa tó» [de aquí viene la frase].

No hay comentarios: