lunes, 5 de diciembre de 2016

ROCA REY TRIUNFA A LO GRANDE EN ACHO



El torero peruano Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas en su segunda comparecencia en la Feria del Señor de los Milagros de Acho (Lima, Perú), en una tarde que pasará a los anales de la historia.  


A su primero lo saludó con una larga cambiada de rodillas y jugar después los brazos con suma solvencia a la verónica. A pesar de que el astado de García Jiménez fue un tanto incierto, Roca Rey lo fue consintiendo y sometiendo hasta conseguir meterlo en la canasta. Comenzó su faena por estatuarios, ligados a un cambiado por la espalda y la trincherilla marca de la casa. Fue el arrebatador comienzo de una faena de alboroto, de locura colectiva, de pasión y de entrega.

Arrucinas, circulares invertidos, bernadinas, cambios de mano… Mil y un recursos para conquistar al tendido junto a un toreo fundamental reposado y templado. Destacó al natural antes de enterrar el acero hasta los gavilanes, paseando el doble trofeo entre gritos de aclamación de sus paisanos.

Daba igual la Puerta Grande en el esportón. Al sexto lo cuajó de capote en lances a la verónica de rodillas, poniendo la plaza boca abajo, rematando con una larga cambiada. Volvió a latir la plaza en un quite por gaoneras de infarto. De rodillas, comenzó el trasteo con una arrucina milimétrica para seguir toreando con la diestra. El público, entregado de nuevo. Roca Rey cuajó al de García Jiménez por ambos pitones, hasta hacer enloquecer a la parroquia peruana. Faena con ritmo, vibrante, hasta que se aplomó el astado. Entonces, Roca Rey puso el resto, arrimón para exhibir ese valor seco marca de la casa. Le costó incluso una voltereta sin consecuencias, pero el mensaje estaba mandado. Su ambición, intacta. Estoconazo y dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Acho (Lima, Perú). Lleno. Toros de Hnos. García Jiménez, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla: oreja y silencio.

José María Manzanares: silencio y dos orejas.

Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas.

No hay comentarios: