martes, 21 de marzo de 2017

Así será el nuevo reglamento taurino de Navarra


El texto incidirá en la seguridad y en los derechos de los espectadores 

Un toro salta al ruedo de la plaza de toros de Pamplona
Un toro salta al ruedo de la plaza de toros de Pamplona - Efe
 
EFE Pamplona

El Gobierno foral ha comenzado a elaborar un nuevo Reglamento Taurino y que incida en aspectos como minimizar el riesgo de estos espectáculos, revisar la atención sanitaria, preservar el bienestar animal y regular los derechos de las personas espectadoras de estos festejos.

Para ello ha abierto hasta el próximo 22 de marzo un periodo de consulta pública en el portal del Gobierno Abierto de Navarra para recabar la opinión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones más representativas de este sector.

A esto hay que sumar las reuniones ya mantenidas con la Federación Taurina de Navarracomo con la Policía Foral, el Departamento de Salud y los servicios de Protección Civil y Ganadería, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Con este nuevo reglamento, que sustituirá al actual que ya tiene 25 años, el Gobierno pretende dotar a los espectáculos taurinos de una regulación más acorde a la realidad actual, y que esté especialmente orientada a la protección de la vida, la integridad física y la seguridad, dado el riesgo que revisten estos festejos.

Por otra parte, las incidencias ocurridas en los últimos años en los espectáculos taurinos populares, con el fallecimiento de algunas personas, aconsejan realizar una regulación más precisa de estas actividades, que atienda fundamentalmente a las características de los recorridos y los espacios habilitados para su celebración, a la propia naturaleza de las reses, a las condiciones y conductas de las personas participantes, y a los dispositivos de prevención.

Atención sanitaria

Además, el Departamento también cree necesario revisar el sistema de atención sanitaria previsto para los espectáculos taurinos para lograr su adecuación a los modelos operativos actuales.

Así, el primer objetivo del nuevo Reglamento Taurino será minimizar el riesgo que conllevan estos espectáculos tanto para las personas participantes, las espectadoras y otras ajenas a ellos, que puedan sufrir daños personales o en sus bienes.

Para ello será necesario regular aspectos como la seguridad de las instalaciones y recintos, las condiciones de estancia de las y los espectadores, las condiciones de participación, la profesionalidad de las personas intervinientes en los espectáculos de lidia y muerte, las características de las reses y los recursos sanitarios.

Además, en el caso de los espectáculos taurinos populares, la regulación general debería complementarse con la elaboración y aprobación de un plan de seguridad específico.

En segundo lugar, el nuevo Reglamento deberá recoger medidas encaminadas a preservar la sanidad y bienestar animal, ya que son espectáculos considerados de riesgo para las reses por el estrés al que son sometidas y por su paso por instalaciones sin limpieza y desinfección adecuadas.

Derechos de los espectadores

El tercer objetivo es regular los derechos específicos que tienen los espectadores de estos espectáculos, como pueden ser a que se desarrolle el festejo en su integridad y en la forma que haya sido anunciada, a la devolución de las cantidades pagadas en casos de modificación sustancial o suspensión, a ser admitidas en las mismas condiciones objetivas que cualquier otra persona, y a ser informadas de las vías de evacuación del recinto.

Las mismas fuentes recuerdan que la consejera María José Beaumont firmó la Orden foral de inicio del procedimiento de elaboración del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra en junio de 2016, y desde entonces desde su departamento se han mantenido reuniones con la Federación Taurina de Navarra, con la Policía Foral, el Servicio de Protección Civil, la Secretaría General Técnica del Departamento de Salud, la Dirección General de Salud, el Servicio Navarro de Salud y el Servicio de Ganadería.

Ahora, hasta el 22 de marzo está abierto el plazo de consulta pública y, cuando concluya y tras valorar las aportaciones recibidas, se comenzará a redactar el texto del nuevo Reglamento, que será sometido de nuevo a aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas de este ámbito.

No hay comentarios: