martes, 21 de marzo de 2017

“Si no hay acuerdo con el Gobierno navarro, plantearemos otras movilizaciones”

Las asociaciones taurinas se unen contra el nuevo borrador del Reglamento Taurino navarro; así lo han explicado esta tarde en una rueda de prensa en el Club Taurino de Pamplona

FOTO: JUAN LUIS LÓPEZ

Representantes de la asociación navarra de asociaciones taurinas han dado, esta tarde, una rueda de prensa en la sede del Club Taurino de Pamplona en la que han explicado pormenorizadamente las alegaciones presentadas en contra del borrador del nuevo reglamento que pretende regular los espectáculos taurinos en Navarra. "Daremos unos plazos de unos días para que el gobierno navarro resuelva el recurso y las alegaciones que hemos presentado e intentaremos, por supuesto, dialogar con él para intentar llegar a un acuerdo. En el caso de que no sea así, se plantearemos otra serie de movilizaciones”. 

La pasada semana se hizo público el borrador del nuevo reglamento taurino de Navarra, que pretende entre otros asuntos "revisar la atención sanitaria, preservar el bienestar animal y regular los derechos de las personas espectadoras de estos festejos”.

El proyecto de reglamento, tal y como explican desde diversos ámbitos taurinos navarros, "contempla reducir al mínimo la regulación de las corridas de toros y deja en manos de la empresa aspectos de la lidia como los tercios en que se divide o la composición de las cuadrillas. Por el contrario, endurece las condiciones de los festejos populares, como los encierros y las vaquillas, al exigirles la presencia de un director técnico y la existencia de un plan de seguridad”.

El Gobierno de Navarra hizo el miércoles pasado pública una nota de prensa que aseguraba que se había abierto hasta el miércoles que viene una consulta pública en el portal del Gobierno Abierto para "recabar la opinión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones más representativas del sector.

Las reuniones han sido con organismos de la propia Administración (Policía Foral, Protección Civil, distintas instancias del departamento de Salud y el Servicio de Ganadería) y sólo con un organismo del sector, la Federación Taurina de Navarra”.

Cuando concluya mañana miércoles 22 el plazo de consulta pública, comenzará la redacción definitiva del reglamento, "que será sometido de nuevo a aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas”, dice la nota. Este borrador fue discutido hace cuatro años por todo el sector taurino navarro con la sección de juegos y espectáculos y la jefatura de la policía foral, y se consiguió paralizarlo debido a que no existía consenso en gran parte de los puntos. Después de estar dormido todo este tiempo, lo han colgado sin aviso previo en la web del gobierno y tan sólo hay tiempo hasta el próximo martes para las alegaciones.

No hay comentarios: