viernes, 28 de abril de 2017

Sin madrinas en el festival taurino de Bilbao por considerarlo «un uso sexista de la mujer»


El Club Taurino acepta la petición del Ayuntamiento, aunque considera que «en ningún caso ser madrina de un torero puede considerarse como utilización de la mujer como objeto» 

Paseíllo en Vista Alegre
Paseíllo en Vista Alegre - Efe
 
EFE Bilbao

El Club Taurino de Bilbao ha acordado que no haya presencia de «madrinas» en el festival que celebrará esta sociedad en Bilbao el próximo 9 de junio para fomentar la afición a los toros en la capital vizcaína, atendiendo de esta forma la petición en tal sentido del Ayuntamiento de Bilbao.

El Consistorio bilbaíno les pidió ayer, a través del concejal y administrador general de la plaza de toros de Bilbao, Rikardo Barkala, que no incluyesen en el festejo la presencia de estas jóvenes que apadrinan a los toreros que intervienen en la corrida, por considerarlo un «uso sexista de la mujer».

El Club Taurino, que rescata con este festejo el festival que celebraba tradicionalmente hasta que hace una década se suspendió, ha señalado en un comunicado que ha acordado que en la presente edición del festival no haya «madrinas» porque no desea contribuir «a ninguna polémica ni provocar un debate innecesario que nos aleje de la verdadera finalidad del festival».

La junta directiva de la entidad ha aclarado que «en ningún momento» ha confirmado que en la nueva edición del festival se fuera a contar con dicha figura.

Ha precisado que se trataba de un asunto pendiente de estudio, por lo que en el cartel anunciador del festejo no se hace mención alguna a la cuestión, a diferencia de ediciones anteriores.

Respeto

Los responsables del Club Taurino han señalado que comparten «el sentir expuesto» por el Ayuntamiento, aunque han considerado que «en ningún caso ser madrina de un torero puede considerarse como utilización de la mujer como objeto».

Han señalado que la junta directiva es «muy respetuosa» con las tradiciones, pero también «es perfectamente consciente de que dichas tradiciones deben adaptarse a la evolución de los tiempos y que algo que hace décadas se veía como un homenaje a la mujer, hoy en día, en el siglo XXI, puede tener otras connotaciones».

Según han afirmado, «tratamos de recuperar el festival en toda su esencia, pero, por supuesto, esta junta no tiene la más mínima intención de llevar a cabo actuación alguna que pudiera ser interpretada como una utilización sexista de la mujer».

El festival tendrá un cartel compuesto por los diestros Ponce, El Juli, Morante, Jose Luis Vázquez y el peruano Roca Rey y el novillero madrileño Antonio Catalán "Toñete".

Los maestros lidiarán toros de las ganaderías de Garcigrande y Zalduendo, y los beneficios que se obtengan irán destinados a la Casa de Misericordia de Bilbao, que actualmente acoge una residencia de ancianos en sus instalaciones.

No hay comentarios: