domingo, 14 de mayo de 2017

Leo Valadez da sendas vueltas al ruedo en Sevilla

Novillada interesante de Guadaira, con muchas teclas que tocar; faenas de la terna con altibajos


Víctor García-Rayo
 
Fotos: ARJONA

Muy bien presentado el primero de Guadaira, con bonitas hechuras que recibió Jesús Enrique Colombo de forma variada con el capote. Puso banderillas de forma espectacular. La faena prometía pero Colombo no acabó de someter al novillo en las primeras tandas y éste se fue orientando y quedándose más corto. Faltó dominio y mando en los primeros compases de una faena que no llegó a brillar. Mató de estocada certera.

Grandote, serio y mansote fue el cuarto, recibido con larga cambiada de rodillas de manos de Colombo, quien mostró mucha voluntad en el capote. En la lidia, el novillo recibió muchos capotazos en la lidia y, en la muleta, amagó siempre en irse. Colombo logró sujetarle en los medios y sacarle pases que no tuvieron transmisión por la falta de empuje del animal. Faena larga sin consistencia pero tremenda voluntad del novillero. De nuevo, muy buena estocada. Muy derecho. Ovación con saludos.

Sirvió bastante el castaño que hizo segundo, al que recibió Leo Valadez con un buen capote y con el que dibujó un inicio de faena por abajo con mucho mérito. Lástima que, a partir de entonces, dejaron de entenderse novillo y novillero. Hubo tandas de música pero, quizás, Valadez no le dio la distancia adecuada para poder aprovechar las condiciones del novillo. Faena con altibajos rematada con una buena estocada arriba.

Vuelta al ruedo tras petición para Valadez en el quinto. Anduvo bien con el capote y saludó Pepín Monje en banderillas. El novillo fue mansurrón, con varios cambios de comportamiento. Sin embargo, si le atacabas y le dejabas la muleta en la cara, lo agradecía. Lo hizo Valadez, que por el izquierdo se llevó una voltereta sin consecuencias. Faena que no llegó a un tono notable. El novillo tenía muchas teclas que tocar: se paraba, se iba, venía, se arrancaba... Lo mató de una buena estocada y dio una vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria.

Tuvo sus dificultades el tercero de Guadaira, novillo grande y fuerte que fue a menos en los distintos tercios, siempre con la cara arriba y huyendo de la pelea. Toñete poco pudo hacer ante tal comportamiento del poco lucido tercero que no se entregó en ninguna ocasión. Así, el novillero se tiró a matar de forma comprometida y resultó cogido de fea manera pero, al parecer, sin consecuencias graves. Al final, saludó una ovación.

Silencio tras dos avisos para Toñete en el que cierra plaza. Un novillo que tuvo buena clase en la embestida y que agradecía cuando se la dejaba por abajo. Faena de intermitencias que, a pesar de arrancar la música, no consiguió mantener el nivel durante la labor. Esta vez, no anduvo acertado con los aceros.

La Maestranza (Sevilla). Novillos de Guadaira, novillada interesante, con muchos argumentos y bien presentada. Jesús Enrique Colombo, silencio y ovación con saludos; Leo Valadez, vuelta al ruedo tras aviso y vuelta tras leve petición; y Toñete, ovación con saludos y silencio tras dos avisos. Entrada: Algo más de un cuarto. Tras parear al quinto, saludó Pepín Monje.

No hay comentarios: